Por: Yuly Solis con información de EFE • Colombia.com

Luiz Inácio Lula da Silva venció en las urnas a Jair Bolsonaro y es el nuevo presidente de Brasil

El ex mandatario obtuvo el 50,90% de los votos en la segunda vuelta y se convierte nuevamente en el Presidente de Brasil.

Actualización
Lula da Silva será nuevamente presidente de Brasil. Foto: Twitter @PetroEsPueblo
Lula da Silva será nuevamente presidente de Brasil. Foto: Twitter @PetroEsPueblo

El ex mandatario obtuvo el 50,90% de los votos en la segunda vuelta y se convierte nuevamente en el Presidente de Brasil.

Este domingo 30 de octubre, se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, y con un 50,84 % de los votos, frente al 49,16 % que obtuvo el actual gobernante, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva se convirtió nuevamente en el mandatario de la Nación.

Cabe resaltar que el líder del Partido de los Trabajadores, gobernó entre 2003 y 2010, y ahora con 77 años, volverá a tomar el control de Brasil a partir del 1 de enero de 2023 y por los siguientes 4 años.

Aunque Bolsonaro empezó obteniendo la mayoría de votos, con el 67,76 % escrutado, el expresidente progresista pasó a lideraren las urnas, tendencia que se mantuvo hasta el final.

Según los datos compartidos por el Tribunal Superior Electoral, mientras Lula obtuvo 59,7 millones de votos, mientras el líder de la extrema derecha brasileña, Jair Bolsonaro logró reunir 57,7 millones de boletas.

Aunque durante la primera vuelta, que se llevó a cabo el pasado 2 de octubre, Lula lideró el resultado de las elecciones presidenciales con el 48,4 % de los votos, en esta ocasión la votación estuvo mucho más apretada de lo que se esperaba.

Foto: Twitter

Lula gana la presidencia pero mayoría de gobernadores serán de oposición

Aunque el líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva ganó la jefatura de Estado en Brasil, la mayoría de los gobiernos regionales quedaron en manos de candidatos apoyados por Jair Bolsonaro.

Los aliados del líder ultraderechista gobernarán 13 de los 27 estados de Brasil, entre ellos Sao Paulo, el más poblado y rico del país, mientras que los apoyados por el ahora presidente electo solo regirán 10 regiones.

Cuatro regiones más fueron vencidas por candidatos que no eran apoyados por ninguno de los dos aspirantes presidenciales.

Pernambuco (noreste), Sergipe (noreste), Mato Grosso do Sul (oeste) y Rio Grande do Sul (sur), son los únicos estados que serán gobernados por candidatos que no apoyaban a ninguno de los dos.