Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Europa a punto de derretir por ola de calor con temperaturas cercanas a los 40 grados

En Europa todo está a punto de derretirse por las elevadas temperaturas que llegan a los 40 grados y extreman las medidas de cuidado en la población más vulnerable.

Las temperaturas en Europa seguirán subiendo en los próximos días. Foto: Pixabay
Las temperaturas en Europa seguirán subiendo en los próximos días. Foto: Pixabay

En Europa todo está a punto de derretirse por las elevadas temperaturas que llegan a los 40 grados y extreman las medidas de cuidado en la población más vulnerable.

La ola de calor en Europa seguirá rompiendo los termómetros, así lo confirmó la Organización Metereológica Mundial, que ve con preocupación que el calor sofocante en países como Francia y Alemania ha llegado a los 38 grados, y lo que es peor, puede seguir subiendo.

En diferentes plazas se ve a la gente desesperada tratando de refrescarse tomando agua y sumergiéndose en un pozo, piscina o hasta en las fuentes públicas, pero los especialistas advierten de los riesgos que se corren con estas prácticas por el brusco cambio de temperatura pueden ser altos y podrían afectar la salud.

La ola de calor también se extiende hasta países como Polonia, en donde el calor no permite que los termómetros marquen menos de 30 grados, y allí como en otras naciones del viejo continente se pide a la población tratar en lo posible de permanecer dentro de sus casas en las horas de mayor insolación, medida que se recomienda para los niños, adultos mayores y personas con condiciones especiales de salud.

Otra de las recomendaciones para la población de los países que se encuentran atravesando por esta ola de calor es que si van a salir a la calle en medio del intenso sol lleven un sombrero y beban hasta 3 litros de agua, porque la deshidratación es uno de los grandes problemas que aparecen en épocas de intenso verano.

España e Italia también padecen de calores y temperaturas cercanas a los 40 grados y las imágenes recurrentes de los turistas en los principales lugares de visita en ambos países mostraban a centenares de personas tratando de refrescarse en las fuentes de los lugares más emblemáticos.

Reportan un fallecido en España

La península ibérica está preocupada porque las personas con discapacidad y condiciones de salud especiales como hipertensión o diabetes han tenido que padecer de manera especial esta ola de calor y en una población de Sevilla, Alnazcollar, un hombre de 47 años que presentaba diferentes patologías murió por el calor mientras trabajaba en labores agrícolas bajo el intenso sol.

Los pronósticos no son alentadores porque se espera que las próximas semanas tengan temperaturas iguales o mayores que las que se están presentando, por eso el ahorro del agua y extremar las precauciones frente al calor son la clave para manejar la emergencia, que puede verse agravada por la presencia de incendios forestales.

El calor también agobia al norte de México, bastante distante del viejo continente, allí varios estados soportan desde principios de mes temperaturas entre los 35 y 40 grados en lo que es considerado un fenómeno atípico.