Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Antes de 2100 Venecia podría desaparecer debido al cambio climático

Lo que hará que una de las ciudades más pobladas de Italia se despida de la Tierra es el aumento en el nivel del mar.

Lo que hará que una de las ciudades más pobladas del continente europeo se despida de la Tierra es el aumento en el nivel del mar. Foto: Shutterstock
Lo que hará que una de las ciudades más pobladas del continente europeo se despida de la Tierra es el aumento en el nivel del mar. Foto: Shutterstock

Lo que hará que una de las ciudades más pobladas de Italia se despida de la Tierra es el aumento en el nivel del mar.

Durante siglos, la época de lluvias para este reconocido y apetecido destino turístico es sinónimo de inundaciones, “la Plaza de San Marcos se tapiza de agua marina. En algunas ocasiones, las inundaciones alcanzan el interior de la basílica que protagoniza el espacio”, señala National Geographic. Una de las mayores problemáticas que ha desencadenado este suceso es la construcción de zonas industriales lo que ha generado mala circulación acuática por la desecación del terreno. 

Otra de las razones radica en que para 1950 se extraían 40.000 m³ de agua al día. Como consecuencia, el suelo veneciano se ha ido hundiendo. Los expertos sostienen que en 30 años la superficie se ha sumergido 13 cm. 

Debido a la marea astronómica, el viento de siroco y la presión, los cuales conforman un fenómeno catalogado como ‘alta acqua’ o marea alta, la ciudad italiana ha registrado las mayores inundaciones en esta época, lo que ha preocupado a la comunidad. 

Un estudio publicado en European Geosciences Institution, señala que el panorama es desalentador pues, para antes del 2100 esta urbe podrá quedar cubierta por el agua marina. Esta tendencia, dependerá del comportamiento en el nivel del mar Adriático en los próximos años, estrechamente relacionadas con los cambios en el Mediterráneo.

Las proyecciones del análisis, apuntan a que un aumento aproximado de 180 centímetros del nivel del mar podría alcanzar a la ciudad. Los investigadores aseguran que este escenario es “de alto nivel plausible, pero improbable”. 

Así mismo, durante años esta ciudad ha tenido un cambio por estas repercusiones climáticas, y tal como menciona National Geographic, después de explorar varias alternativas, el gobierno italiano decidió que causaría más daño reparar las columnas que sostienen a la ciudad que sencillamente no intervenirlas.

Las dos peores inundaciones de Venecia han ocurrido en 1966 cuando el nivel del agua se elevó a 194 cm (6,4 pies) sobre el nivel del mar y se cree que dañó gravemente al menos tres cuartas partes de las tiendas, negocios y estudios de la ciudad . Y la más reciente en 2019, cuando la marea alcanzó una altura máxima de 187 cm (6,1 pies) sobre el nivel del mar, lo que provocó que más del 80 % de la ciudad quedara bajo el agua.

Y este no es el único caso a nivel mundial, tal como rescata BBC, la baja Yakarta, hogar de alrededor de 11 millones de personas , se encuentra en una situación tan desesperada que está siendo reemplazada como la capital de Indonesia por Nusantara, una ciudad que aún no se ha construido.