Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Extremo cambio climático tiene a regiones italianas inundadas por fuertes lluvias

Italia ha pasado de la sequía en algunas regiones a estar bajo el agua debido a fuertes lluvias que han ocasionado fallecimientos y el aislamiento de varias zonas.

Las carreteras de Emilia Romagna se encuentran inundadas luego de 36 horas de lluvia. Foto: Youtube
Las carreteras de Emilia Romagna se encuentran inundadas luego de 36 horas de lluvia. Foto: Youtube

Italia ha pasado de la sequía en algunas regiones a estar bajo el agua debido a fuertes lluvias que han ocasionado fallecimientos y el aislamiento de varias zonas.

Italia atraviesa una delicada situación por cuenta de torrenciales lluvias que han caído y que en diferentes territorios han ocasionado inundaciones y avalanchas luego de 36 horas de fuertes precipitaciones y aguaceros de diversa intensidad.

Las autoridades reportan que en la bota itálica se han reportado por la emergencia ocasionada por las condiciones metereológicas extremas 13 personas fallecidas, confirmadas en las últimas horas, y los cuerpos de socorro y rescate siguen trabajando para confirmar si existen más personas que hayan perdido la vida o que se encuentren heridas o en difíciles condiciones.

El trabajo de limpieza y de reconstrucción de las zonas afectadas ya se encuentra en curso y para las autoridades ambientales es una extraña situación debido a que algunas regiones venían siendo afectadas por una sequía, pero en los últimos días se han producido lluvias tan fuertes que han aumentado dramáticamente el caudal de los ríos hasta hacerlos desbordar con sus posteriores inundaciones.

La región más afectada es la de Emilia Romagna ubicada al norte del país y que cuenta con ciudades como Bolonia, Rávena, Módena y Parma, entre otras, las cuales congregan buen número de habitantes y constituyen un antiguo círculo cultural e histórico.

En sótanos, parqueaderos y zonas bajas de diferentes poblaciones y ciudades de la región más afectada, el agua cubrió todo y las labores de búsqueda se han orientado en gran parte a socorrer a las personas afectadas por esta situación que infortunadamente ocasionó el fallecimiento de varias personas.

En varias zonas rurales el panorama no luce mejor porque han sido cubiertas por las aguas de los ríos desbordados y se ha interrumpido el paso de carreteras por lo que rodar por estas vías anegadas es imposible, además algunos servicios públicos como la telefonía se han visto afectados por esta emergencia.

Mercato Saraceno es un municipio de la provincia de Forti-Cesena que se ha visto afectado por las inundaciones y su alcaldesa, Monica Rossi, afirma que existen en la zona varias extensiones anegadas a las que no han podido acceder los servicios de rescate.

La alcaldesa Rossi advierte que de continuar las lluvias la situación se hará más difícil y especialmente trágica porque no quedará tierra seca que inundar. “Si llueve más la situación será trágica”, manifestó Rossi.

Varias personas permanecen aisladas, sin servicios y sin alimentos, por lo que los organismos de socorros trabajan arduamente, mientras que se han habilitado diferentes albergues para quienes tienen sus casas bajo las aguas.

Entre las personas fallecidas se encuentran adultos mayores a los que el agua entró completamente a sus casas sin que pudiesen evacuarlas, las fuerzas militares de Italia han desplegado efectivos en las regiones afectadas para colaborar con rescate y ayudas para los afectados por esta emergencia ocasionada por el cambio abrupto de las condiciones del clima.