Por: Yuly Solis • Colombia.com

¿Quién era Alexei Navalny? El aguerrido opositor de Vladimir Putin que fue envenenado y murió en prisión

La comunidad internacional acusa a Putin de acabar con la vida de Alexei Navalni.

Actualización
Murió en prisión Alexei Navalny, el máximo opositor a Vladimir Putin en Rusia. Foto: EFE
Murió en prisión Alexei Navalny, el máximo opositor a Vladimir Putin en Rusia. Foto: EFE

La comunidad internacional acusa a Putin de acabar con la vida de Alexei Navalni.

En horas de la mañana de este viernes, 16 de febrero, el mundo se enteró de la muerte de Alexei Navalny, el principal y más aguerrido opositor de Vladimir Putin, quien murió hoy de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde el pasado mes de diciembre.

La comunidad internacional reaccionó hoy con indignación y dolor por la muerte del opositor ruso y responsabilizó de forma directa al presidente Vladímir Putin.

¿Quién era Alexei Navalny?

El líder opositor de 47 de años, estudió Derecho en la Universidad Estatal de Moscú, donde se graduó en 1998. Posteriormente, obtuvo un título de posgrado en Finanzas y Valores en la misma universidad.

Tras varios años de desempeñar exitosamente su profesión, Navalny se convirtió en un destacado bloguero y activista anticorrupción. En medio de su activismo, fundó el Proyecto Anticorrupción, una organización que investiga y expone casos de corrupción en Rusia.

Desde el 2011, Navalny emergió como líder de las protestas antigubernamentales que surgieron en Rusia tras las elecciones parlamentarias, desde entonces, su llamado para luchar contra la corrupción y el autoritarismo del gobierno de Putin resonó entre muchos rusos, especialmente entre la juventud, quienes salieron a las calles para apoyar su causa.

Navalny enfrentó numerosos arrestos y juicios. En 2013, fue condenado a cinco años de prisión por malversación de fondos, un cargo que él y sus partidarios consideraron políticamente motivado. Sin embargo, su sentencia fue suspendida después de que miles de personas protestaran en las calles de Moscú.

En 2020, Navalny sobrevivió a un envenenamiento con el agente nervioso Novichok, un incidente que según él y laboratorios europeos fue orquestado por agentes del gobierno ruso. Tras su recuperación en Alemania, regresó a Rusia y continuó con su lucha, en varias ocasiones fue arrestado por incumplir las normas, y fue víctima de varios ataques.

Finalmente, el pasado mes de diciembre fue detenido y condenado a 19 años de prisión en un penal del Ártico en Siberia. 

Pese a todo, se mostró recientemente de buen humor. En la última audiencia judicial que participó por videoconferencia, un día antes de su muerte, bromeó con el juez que estaba del otro lado de la línea:

"Señoría, le enviaré mi número de cuenta bancaria para que pueda utilizar su enorme salario de juez federal para alimentar mis finanzas personales, porque me estoy quedando sin dinero, y gracias a sus decisiones, se acabará aún más rápido. Entonces deposíteme".