Por: Lina Bustos • Colombia.com

Escándalo en Twitter: Imagen falsa de explosión en el Pentágono sacude las redes

Controversia en redes sociales por imagen falsa de explosión en el Pentágono

Falsa imagen de explosión en el Pentágono. Foto: Twitter @Enriquecersee
Falsa imagen de explosión en el Pentágono. Foto: Twitter @Enriquecersee

Controversia en redes sociales por imagen falsa de explosión en el Pentágono

Se ha desatado una controversia en las redes sociales después de que varias cuentas verificadas de Twitter compartieran una imagen falsa de una supuesta explosión en el Pentágono de los Estados Unidos. Lo sorprendente es que esta fotografía en cuestión al parecer fue generada utilizando inteligencia artificial, lo que aumentó aún más la confusión y la preocupación en línea.

La imagen, que mostraba una enorme columna de humo saliendo del icónico edificio del Pentágono, se difundió rápidamente en Twitter a través de cuentas de usuarios con verificación, lo que le dio credibilidad inicialmente. Sin embargo, pronto salió a hablar un vocero de la secretaría del Departamento de Defensa.

"Podemos confirmar que este fue un informe falso y que el Pentágono no fue atacado hoy"

El Departamento de Bomberos de Arlington, ubicado en Virginia, también respondió a la situación y utilizó las redes sociales para transmitir un mensaje en el que afirmaban categóricamente que no se había producido ninguna explosión o incidente en el Pentágono ni en sus alrededores.

Según la agencia de noticias AFP, la primera publicación en Twitter que compartió la imagen, fue realizada por una cuenta asociada al movimiento QAnon (también conocido como Q-Anónimo), el cual promueve teorías de conspiración impulsadas por la extrema derecha y ha compartido previamente información falsa. Varias de las cuentas que compartieron la fotografía han sido suspendidas, pero aún se desconoce la identidad de los responsables detrás de esos perfiles y el origen exacto de la imagen.

Además del desconcierto que generó en todo el mundo, la bolsa de valores de Estados Unidos experimentó una pequeña disminución en medio de la difusión de la falsa noticia. Este descenso ocurrió específicamente entre las 10:06 a.m. y las 10:11 a.m. El índice amplio S&P 500, que incluye a las 500 principales empresas y es una referencia importante para los inversores, experimentó una caída del 0.29% en comparación con su cierre del viernes.

La difusión de información falsa en las redes sociales no es algo nuevo, pero el uso de inteligencia artificial para generar imágenes convincentes añade una nueva dimensión a este problema. A medida que las tecnologías de generación de contenido se vuelven más sofisticadas, es crucial que los usuarios y las plataformas estén preparados para detectar y abordar la desinformación de manera efectiva.

Este incidente subraya la importancia de la verificación de fuentes y la responsabilidad individual al compartir información en las redes sociales. Los usuarios deben ser cautelosos al confiar en imágenes o noticias impactantes sin verificar su autenticidad, ya que la difusión de contenido falso puede tener consecuencias graves, como la volatilidad en los mercados financieros.