Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Ren Xiaorong llega como presentadora virtual de noticias en People's Daily de China

Un medio de comunicación estatal en China ha utilizado tecnología de inteligencia artificial para desarrollar una presentadora virtual de noticias que está disponible las 24 horas del día.

Foto: People's Daily
Foto: People's Daily

Un medio de comunicación estatal en China ha utilizado tecnología de inteligencia artificial para desarrollar una presentadora virtual de noticias que está disponible las 24 horas del día.

En China, la inteligencia artificial ha dado lugar a la última innovación en la televisión: una presentadora de noticias virtual. Ren Xiaorong es la nueva presentadora de noticias impulsada por inteligencia artificial en el medio de comunicación People’s Daily. Con la capacidad de interactuar con los televidentes y presentar noticias de manera natural, Ren parpadea, gesticula con su cara y sus manos, dando la impresión de que no es una presentadora digital.

En su presentación, Ren Xiaorong asegura que puede transmitir noticias las 24 horas del día durante todo el año. A través de la aplicación de People’s Daily, los usuarios pueden elegir qué información desean recibir y solicitar información sobre temas de actualidad en cualquier ámbito, ya sea ambiental, social, político o de cualquier otro tipo. La capacidad de Ren para presentar las noticias de manera tan natural la convierte en una fascinante hazaña de la tecnología de inteligencia artificial.

“Hola, mi nombre es Ren Xiaorong, soy una presentadora digital de inteligencia artificial que acaba de unirse a People’s Daily News Media”, dice en su video de presentación.

Foto: Twitter @manyapan
Foto: Twitter @manyapan

Como se ha mencionado en otros temas relacionados con la inteligencia artificial, esta tecnología presenta ciertos límites y, en el caso de Ren, la presentadora AI de noticias del medio de comunicación People's Daily en China, solo es interactivo hasta cierto punto. No es posible realizar preguntas específicas que estén fuera de su base de datos, por lo que no podrá dar respuestas para todo. 

Cabe mencionar que Ren no es la primera presentadora virtual de este noticiero, en 2019 el reportero virtual Guo Guo también trabajó en el medio, y durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, el presentador de lenguaje de señas también fue creado con inteligencia artificial. Es importante destacar que la aplicación para interactuar con Ren solo está disponible en dispositivos móviles dentro de China.