Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Geoffrey Hinton: padre de la IA teme que esta tecnología se emplee de manera irresponsable

La IA es una tecnología que puede traer beneficios y mejoras a la sociedad, pero también tiene riesgos que deben ser abordados y regulados.

Ilustración generada por IA. Foto: Bing Image Creator
Ilustración generada por IA. Foto: Bing Image Creator

La IA es una tecnología que puede traer beneficios y mejoras a la sociedad, pero también tiene riesgos que deben ser abordados y regulados.

Geoffrey Hinton, uno de los padres de la inteligencia artificial, ha levantado su voz para alertar sobre los peligros de esta tecnología y la necesidad de una regulación que la controle. En una entrevista con The New York Times, Hinton manifestó su arrepentimiento por algunas de las cosas que hizo en su trabajo sobre inteligencias artificiales, ya que teme que esta tecnología pueda ser empleada de manera irresponsable y genere consecuencias sumamente nocivas para la humanidad.

Hinton reconoce que las IA tienen usos benéficos para la sociedad, pero advierte que hay riesgos inmediatos, como la divulgación de información falsa y la pérdida de empleos, y riesgos a largo plazo, como la posible amenaza de las IA para la humanidad. En este sentido, el experto expresa su preocupación por la competencia que se ha generado entre algunas megacorporaciones tecnológicas por desarrollar la IA más avanzada posible, y considera que esta competencia debe ser intervenida por autoridades internacionales que emitan una regulación que ayude a ponerle fin a una descontrolada evolución de la IA.

El creador explica que una de las amenazas más inmediatas de la IA es la divulgación de información falsa, lo que dificulta a las personas discernir entre la verdad y un engaño. A medida que las IA generativas siguen mejorando, los creadores de informaciones falsas pueden acudir a esta tecnología para manipular o confundir a las personas. Asimismo, el experto reconoce que la IA podría sustituir a los trabajadores que realizan tareas como asistentes personales, contadores, traductores, ilustradores, entre otros trabajos.

Ilustración generada por IA. Foto: Bing Image Creator
Ilustración generada por IA. Foto: Bing Image Creator

Pero el mayor temor de Hinton radica en la posibilidad de que surjan nuevas versiones de IA que podrían transformarse en una amenaza para la humanidad. Si las máquinas adquirieran las habilidades necesarias para que generen y ejecuten su propio código, podrían desarrollar y adquirir nuevas capacidades que escapan al control de los seres humanos, lo cual podría desencadenar un proceso de eliminación de la vida humana en la Tierra.

La visión de Hinton se suma a las diferentes voces en la industria de la tecnología que han manifestado sus preocupaciones ante la exponencial evolución que las inteligencias artificiales han tenido en varios campos. Varios expertos han hecho un llamado a tomar una pausa en el acelerado desarrollo de las IA y a debatir sobre un marco normativo que ayude a prevenir posibles catástrofes causadas por estas tecnologías.