Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Farc saldría de la lista de grupos terroristas de Estados Unidos

En 1997 este grupo al margen de la ley fue incluido en la lista.

Actualización
La información aún no ha sido confirmada por el Gobierno americano. Foto: Shutterstock
La información aún no ha sido confirmada por el Gobierno americano. Foto: Shutterstock

En 1997 este grupo al margen de la ley fue incluido en la lista.

El Gobierno del Joe Biden anunció su decisión de sacar de su lista de grupos al margen de la ley a la extinta guerrilla de las Farc y, además, notificó al Congreso su decisión para ejecutarla, según informó durante este martes 23 de noviembre una fuente legislativa a Efe.

La misma fuente perteneciente al Congreso, habría comentado que la notificación fue recibida también en el transcurso de este martes cuando el pasado lunes 22 de noviembre se celebraba en Colombia el quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz entre el antiguo grupo al margen de la ley y el Gobierno de Juan Manuel Santos, quien fue presidente del país desde 2010 hasta 2018.

Esta notificación al poder Legislativo americano es necesaria para poder realizar la retirada de las Farc de la lista de grupos terroristas del Departamento de Estado. Para ello, no existe un plazo establecido, según se data en la página de la cartera, además, también se explica que el secretario de Estado, Antony Blinken en esta ocasión, es el encargado de brindar la resolución.

Blinken hubiese podido tomar la decisión de forma discrecional o justificada por dos instancias que serían: primero, que los motivos por los que se determinó que era un grupo terrorista no se encuentren en vigencia o segundo, que retirar a las Farc de la lista obedezca a intereses nacionales de los Estados Unidos.

Por su parte, Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, se resistió a confirmar por medio de una rueda de prensa si el presidente americano, Joe Biden, ya tomó una decisión final de eliminar a las Farc de dicha lista y solamente comentó que se estaba mirando la política del antiguo grupo al margen de la ley.

"El Departamento de Estado ha dado al Congreso notificaciones sobre las próximas acciones en relación con las Farc", explicó Price, quien no se adelantó a brindar más detalles sobre la supuesta decisión.

Durante 1997 este grupo exguerrillero fue incluido en la lista americana de organizaciones terroristas, lo cual prohibía la entrada de sus integrantes a Estados Unidos.