Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Colombia es una de las naciones con más migrantes ilegales intentando entrar a EE.UU.

En solo el mes de mayo, 19.040 colombianos han intentado ingresar a los Estados Unidos, una parte pidiendo asilo y otra en condición irregular recurriendo a las mafias de la migración. 
 

El sueño americano para muchos colombianos termina con un cierre de puerta de la guardia fronteriza. Foto: Youtube
El sueño americano para muchos colombianos termina con un cierre de puerta de la guardia fronteriza. Foto: Youtube

En solo el mes de mayo, 19.040 colombianos han intentado ingresar a los Estados Unidos, una parte pidiendo asilo y otra en condición irregular recurriendo a las mafias de la migración. 
 

La migración irregular es uno de los problemas que más afecta a los Estados Unidos, nación que en los últimos años ha endurecido las medidas en contra de quienes ingresan a su territorio de manera ilegal, pero, el inmenso negocio del tráfico ilegal de migrantes, hace que cada vez sean más las personas que pretenden entrar a los Estados Unidos buscando un mejor futuro.

Las autoridades migratorias de los Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas consideran que 3 millones de personas ingresan de manera ilegal a los Estados Unidos cada año, la mayoría entran a bordo de camiones clandestinos, las otras formas de ingreso se realizan a pie, a bordo de ferrocarriles y en túneles especiales.

Hasta hace unos años, el ingreso ilegal por tierra de personas a los Estados Unidos era comandado por los mexicanos y países centroamericanos como Guatemala, El Salvador y Honduras, no obstante, migrantes de otras nacionalidades componen el grueso componente que día a día, no solo se arriesgan a ser detenidos, sino que también exponen su vida intentando su sueño americano.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) indica que entre 1996 y 2011, 1.691 personas perdieron la vida en viajes por el desierto y que la operación ilegal de los traficantes hace que los viajeros, únicamente de Honduras, Guatemala y El Salvador, gasten cerca de 2.200 millones de dólares tratando de ingresar cada año a los Estados Unidos.

Los migrantes colombianos se han convertido en el quinto grupo nacional que intenta llegar con más elementos cada año a los Estados Unidos, disputándose fuertemente ese puesto con los nicaragüenses.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos presentó su informe para el mes de marzo y en el consignó que 19.040 colombianos fueron detenidos, bien sea pidiendo asilo o intentando cruzar ilegalmente, un número que cada vez va en aumento, porque en marzo fueron 15.374.

Se cree que la principal causa para que más colombianos se aventuren a ingresar ilegalmente a los Estados Unidos tiene que ver con la difícil situación económica que muchas personas han tenido que padecer por todas las consecuencias de la pandemia de la COVID-19.

Otra de las creencias por la que muchos colombianos viajan a los Estados Unidos de manera irregular es que la administración de Joe Biden es más flexible en cuanto a la migración ilegal que la de Donald Trump, lo cual es errado, porque en el primer año de la administración del demócrata se ha detenido a más personas que en la del magnate republicano.

Entre enero y mayo, 62 mil colombianos han sido arrestados intentando ingresar ilegalmente a los Estados Unidos, y desde marzo son 55 vuelos desde los Estados Unidos hacia Colombia en los que unos 5.000 compatriotas han regresado deportados.