Filipinas en alerta de tsunami tras fuerte terremoto de magnitud 7.7
Es posible que se produzcan olas de tsunami superiores a los 3 metros a lo largo de algunas costas de Filipinas.
Es posible que se produzcan olas de tsunami superiores a los 3 metros a lo largo de algunas costas de Filipinas.
En la mañana de este sábado 2 de diciembre, un fuerte terremoto de magnitud 7.7 sacudió el territorio de Filipinas. Las autoridades están en alerta ante la posibilidad de que se pueda producir un tsunami.
"Según la base de datos local de escenarios de tsunamis, se espera que las olas experimenten alturas de más de un metro por encima de las mareas normales, y pueden ser más altas en bahías y estrechos cerrados. Se espera un tsunami destructivo con olas de alturas potencialmente mortales", informó en un comunicado el departamento de sismología de filipinas.
El terremoto ocurrió hacia las 22:30, hora local, con una profundidad superficial de 32.8 kilómetros. Hasta el momento no hay un reporte oficial sobre daños en la infraestructura de edificios y viviendas ni del número de víctimas.
Gracias a la magnitud del sismo, el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología emitió una alerta de tsunami y recomendó a los habitantes de las zonas costeras de Surigao del Sur y Davao Oriental la evacuación inmediata a terrenos más elevados o a lugares alejados del mar.
De acuerdo con una actualización del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, es posible que se produzcan olas de tsunami superiores a los 3 metros a lo largo de algunas costas de Filipinas, y de 0,3 a 1 metro por encima del nivel de la marea en algunas costas de Palau.
Los habitantes de la zona han reportado a través de redes sociales daños en la red de electricidad y de las comunicaciones. Cabe destacar que este no es el primer terremoto de gran magnitud que sacude a Filipinas durante este 2023, pues el pasado mes de noviembre se registró un fuerte sismo de magnitud superior a 6 grados en la escala de Richter.
Las autoridades han advertido además que hay un riesgo de licuefacción, que según el USGS “tiene lugar cuando los sedimentos anegados y sueltos en la superficie del suelo o cerca de ella pierden su fuerza en respuesta a un fuerte temblor del suelo", lo que puede ocasionar daños importantes en algunas estructuras.
En desarrollo…