¿Gobierno de Venezuela piensa en una invasión a Guyana después del referendo celebrado?
Luego del referendo celebrado en Venezuela el temor que existe es si el Gobierno de Venezuela piensa invadir Guyana.
Luego del referendo celebrado en Venezuela el temor que existe es si el Gobierno de Venezuela piensa invadir Guyana.
El Esequibo, una región del escudo guyanés que Venezuela y la República Cooperativa de Guyana tienen en disputa, fue declarada en el país gobernado por Nicolás Maduro como una zona de interés nacional según los resultados de un referendo celebrado en el vecino país.
El referendo celebrado en Venezuela y considerado por su mandatario Maduro como todo un éxito, pretendía hacer saber si los ciudadanos venezolanos aceptaban la idea de anexionar la zona bajo litigio al mapa de la nación.
La Guayana o Guayana, antes conocida como Guayana Británica, tiene las tres cuartas partes de su territorio en reclamación venezolana, mientras que otra porción también la reclama Surinam, otros de los países que muy poco suenan en el ámbito latinoamericano y mundial.
Existe el temor de que Venezuela esté intentando realizar una invasión militar al pequeño país suramericano y hacerse con el control territorial por la fuerza, un temor que comparten varios países de la región, y en especial, los Estados Unidos, que ha instado a los dos países a resolver su litigio por la vía pacífica.
´El pueblo habló duro´: Maduro
“Hoy el pueblo habló duro, alto y claro, y vamos a iniciar una nueva etapa, poderosa, porque llevamos el mandato del pueblo, llevamos la voz del pueblo”, manifestó Nicolás Maduro luego de realizado el referendo.
El Esequibo es una zona en disputa desde hace siglos, cuando Venezuela se encontraba bajo dominio español y Guayana bajo el inglés, y ella está delimitada por el río Esequibo, una zona de 160.000 kilómetros cuadrados que compone el 70% del territorio.
Venezuela alega que se debe hacer apego del Acuerdo de Ginebra firmado en 1966 que sienta las bases para una solución negociada anulando el laudo o fallo que puso fin al procedimiento arbitral de 1899 con el cual se definieron los límites actuales.
Desde Georgetown, capital de Guyana se pide que se ratifique por parte de la Corte Internacional de Justicia el laudo centenario.
El interés de Venezuela apareció con fuerza desde 2015 luego de que la ExxonMobil descubriera en territorio guyanés de reservas de petróleo tan grandes como las de Kuwait.
Estados Unidos espera que Venezuela no tome el territorio en disputa por la fuerza y logre una solución negociada con Guyana.
“Pedimos a Venezuela y a Guyana que sigan buscando una solución pacífica a su disputa. Esto no es algo que se pueda resolver mediante un referéndum”, indicó en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Matthew Miller.