Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Greta Thunberg dice que apagar las centrales nucleares en Alemania sería "un error"

La líder ecologista, Greta Thunberg, ha sorprendido al pedir al gobierno alemán que no vuelva a quemar carbón en plena crisis energética y que mantenga las nucleares.

Greta Thunberg prefiere la energía nuclear al carbón. Foto: Twitter @GretaThunberg
Greta Thunberg prefiere la energía nuclear al carbón. Foto: Twitter @GretaThunberg

La líder ecologista, Greta Thunberg, ha sorprendido al pedir al gobierno alemán que no vuelva a quemar carbón en plena crisis energética y que mantenga las nucleares.

La activista por el clima, Greta Thunberg, reconoció que prefiere la utilización de la energía nuclear que volver a quemar carbón en las plantas térmicas en cuanto al cambio climático. Las declaraciones se presentaron en el marco de una entrevista televisiva. 

La activista fue preguntada por la decisión del Gobierno alemán de reabrir plantas de carbón mientras cierra las nucleares ante la crisis energética generada por la guerra de Ucrania y los problemas del gaseoducto Nord Stream.

“Pienso que es una mala idea centrarnos en el carbón cuando la energía nuclear está implantada”, afirmó la joven sueca de 19 de años, quien añadió que, si las centrales se encuentran en funcionamiento, “es un error cerrarlas para centrarnos en carbón”.

Cabe recordar que el ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, miembro del Partido Verde antinuclear, sugirió la operación excepcional de dos de las plantas hasta el próximo mes de abril, sin embargo, se opuso a que estás duren más por cuestiones de seguridad. 

Además, el titular de Economía alemán aprobó por separado la reactivación de varias centrales eléctricas de carbón y petróleo para garantizar el suministro de energía tras la decisión de Rusia de cortar las entregas de gas natural a Europa. 

Por su parte, los activistas ambientes advierten que la decisión de Alemania podría costarle el cumplimiento de sus objetivos climáticos si quema más combustible fósil, mientras que los legisladores conservadores dicen que el país debe generar electricidad con todos los medios disponibles, teniendo en cuenta la baja de suministros y el alza desenfrenada de los precios.

A esto se suma que la Fiscalía General alemana abrió un sumario de investigación por los daños causados a los gasoductos Nord Stream I y Nord Stream II, después de que se registraran explosiones que provocaron fugas de gas en los mismos durante varios días.

"Existen suficientes indicios para creer que los dos gasoductos fueron dañados deliberadamente con dos detonaciones", según la Fiscalía alemana, cuya investigación es dirigida contra desconocidos y en la cual participan la Policía Federal y la Oficina Federal de lo Criminal.

Es de mencionar que el suministro de gas a través de Nord Stream está actualmente interrumpido. Rusia alegó problemas técnicos, pero en Alemania se sospecha que se trata de una estrategia en el marco de la guerra contra Ucrania.