Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Gazprom suspendió bombeo de gas a través del Nord Stream y comienzan las protestas

El gasoducto ha estado cerrado durante los últimos días y la presión sobre los países europeos es perceptible. 

Protestas pacíficas se reportaron en Alemania, a causa de esta decisión de Rusia. Foto: Twitter @BonettSol
Protestas pacíficas se reportaron en Alemania, a causa de esta decisión de Rusia. Foto: Twitter @BonettSol

El gasoducto ha estado cerrado durante los últimos días y la presión sobre los países europeos es perceptible. 

Cientos de personas en Alemania, salieron a las calles a protestar por la reapertura del gas. Según detallan medios internacionales, Rusia cerró el gasoducto Nord Stream y esto se ha mantenido durante los últimos días. 

Aunque las protestas han sido pacíficas, las personas solicitan a la Unión Europea para que se abra el Nord Stream. Tras consultar en medios internacionales, Gazprom es la empresa que se encarga del suministro de gas a Europa, la directiva de la misma habría anunciado que se detendría el flujo de gas a través del gasoducto por un "mantenimiento de rutina". 

"La transmisión de gas a través del gasoducto Nord Stream se ha cerrado por completo hasta que se eliminen los defectos operativos en el equipo", explicó Gazprom en un comunicado compartido en Twitter. 

Aseguraban que se había detectado una fuga de aceite en la Estación de Portovaya, pero luego se comunicó que la limpieza no se había podido realizar de forma efectiva y que ahora requerían de una instalación con reparación especializada. 

Esto afecta directamente a Alemania, que importa el 55% de Rusia y la mayor parte proviene del gasoducto y el resto de otras tuberías terrestres que surten, en menor cantidad. Medios internacionales aseguran que Rusia podría "iniciar una guerra del gas", cortando suministros para aterrorizar a la población. 

Lo cierto, es que esta medida agrava las dificultades de Europa para asegurar que todo esté cubierto para los fríos días de invierno, que ya se aproximan al continente. 

Las alternativas que proponen algunos países es que se debería reducir el uso del gas, en caso de que Rusia detuviera por completo el suministro. Es decir, que la UE acordaba reducir, de forma voluntaria, el 15% del uso de gas entre los meses de agosto y marzo. 

En mayo, la Unión Europea logró prohibir todas las importaciones de petróleo ruso que ingresan vía marítima a finales de este año y planeaban un acuerdo de prohibición del gas, pero esto se ha tomado mucho más tiempo. Y todo cambió desde que Rusia invadió Ucrania, el precio del gas se disparó, con un gran impacto sobre las facturas de todos los demás servicios.