Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Griselda Blanco: la mujer que hizo del tráfico de drogas una irresistible tentación

Griselda Blanco fue una mujer destinada para el crimen, ella fue la pionera del tráfico de drogas de Colombia hacia los Estados Unidos y fue temida por la violencia que ejercía.

Griselda Blanco fue la pionera en el uso de correos humanos para transportar droga a Estados Unidos. Foto: Youtube
Griselda Blanco fue la pionera en el uso de correos humanos para transportar droga a Estados Unidos. Foto: Youtube

Griselda Blanco fue una mujer destinada para el crimen, ella fue la pionera del tráfico de drogas de Colombia hacia los Estados Unidos y fue temida por la violencia que ejercía.

Las historias de narcotraficantes siempre han sido temas a los que el cine y la televisión poco pueden resistirse, y en Colombia, personajes siniestros que han cimentado las bases de un negocio que a la vez constituye la ruina de una nación, no dejan de causar inquietud.

Griselda Blanco Restrepo hace parte de esa historia oscura que poca ficción ha sido incluida en las series o películas que ha inspirado su figura porque la vida de esta colombiana nacida en Cartagena y criada en Medellín contiene los elementos más sórdidos y macabros del mundo del narcotráfico.

En un negocio ilegal dominado por los hombres, una mujer llamada Griselda Blanco se convirtió en pionera del tráfico de drogas y para mantenerse fuerte y con respeto tuvo que medirse con otros hombres como si fuera uno de ellos, quizás agregándole una dosis de mayor violencia, por eso esta mujer apodada ´La Reina de la Coca´ inspiraba temor.

Desde niña inspiró temor

Criada en un ambiente en el que reinaban la miseria y el hampa, Griselda Blanco no solo hizo parte de bandas delincuenciales, sino que las lideraba, además, se diferenciaba de los hombres porque no le tenía miedo a disparar o a quitarle la vida a quien fuera, por eso su primer asesinato lo cometió a los 11 años cuando secuestró junto con otros muchachos a un niño de 12, pero como el pago por el rescate parecía enredado, decidió matar al joven de un disparo.

Griselda Blanco se fue a convivir a los 14 años con un hombre llamado Carlos Trujillo, un falsificador de documentos de Medellín, y gracias a los ´talentos´ de este hombre lograron viajar a Estados Unidos, allá tuvieron tres hijos, pero siempre se dijo que esta mujer fue la autora de su muerte, por ello también fue conocida como ´la viuda negra´.

Alberto Bravo fue el segundo esposo de Griselda Blanco, y gracias a él conoció el mundo del tráfico de drogas, un negocio para el que ella tenía especial creatividad porque se le conoce como la persona que impulsó la técnica de transportar drogas a través de ´mulas´ o correos humanos.

La jefa del narcotráfico también asesinó a su tercer esposo, luego de que esta abandonara los Estados Unidos con el hijo que tuvieron y a quien registraron con el nombre de Michael Corleone. Griselda fue hasta Medellín, disparó contra su esposo y luego se devolvió con el menor a Miami.

Fue tanto el éxito que estaba logrando con las ´mulas´, que Griselda Blanco fundó una empresa productora de ropa interior exclusivamente para transportar drogas y así fue creciendo en el mundo del narcotráfico en los Estados Unidos y en Colombia, ganándose el respeto y también la envidia de pequeños, medianos y grandes capos de la droga.

Griselda Blanco se logró mantener en el negocio de la droga con métodos violentos para defenderse y para atacar a sus enemigos, fue considerada la pionera del tráfico de droga en los años 70 y 80 y se dice que enseñó algunas de sus técnicas a hombres que luego se convertirían en grandes capos de la droga.

La Reina de la coca, también llamada la ´madrina de la cocaína, hizo parte en 1975 de una operación contra los carteles de la droga llamada “Cocaine Cowboy Wars” la primera y más grande investigación por tráfico de drogas en Estados Unidos, pero Griselda Blanco huyó a Colombia y se libró del asunto por unos años, pero a su regreso, ordenó el asesinato de dos narcotraficantes cubanos y fue arrestada en 1985.

Blanco Restrepo recuperó la libertad en 2004 gracias a diversa colaboración en la entrega de información a la justicia de Estados Unidos, fue deportada a Colombia y en 2012 fue asesinada de dos disparos en la cabeza cuando hacía compras en una carnicería en la ciudad de Medellín.

Griselda Blanco es recordada por su extrema violencia y por ser pionera en el tráfico de drogas, una nefasta actividad que le ha sabido mostrar a Colombia el infierno de la muerte.