Capturado ´el alacrán´ ex capo del cartel de Cali que con 75 años continuaba delinquiendo

Henry Loaiza, alias ´el alacrán´ pagó 22 años de cárcel por la masacre de Trujillo en el Valle en donde más de 300 personas fueron asesinadas en 6 años y sus cuerpos arrojados al río Cauca.
 

Henry Loaiza, alias ´el alacrán´ fue capturado por conformar una organización delincuencial. Foto: Twitter
Henry Loaiza, alias ´el alacrán´ fue capturado por conformar una organización delincuencial. Foto: Twitter

Henry Loaiza, alias ´el alacrán´ pagó 22 años de cárcel por la masacre de Trujillo en el Valle en donde más de 300 personas fueron asesinadas en 6 años y sus cuerpos arrojados al río Cauca.
 

Henry Loaiza, alias ´El Alacrán´ es un nombre y un apodo que con solo su mención genera temor entre muchos colombianos, en especial entre residentes en varios municipios del departamento del Valle del Cauca.

Loaiza fue un temido miembro del cartel de Cali, que en los años ochenta y noventa protagonizó una violenta guerra en contra del cartel de Medellín, la cual se cobró la vida de miles de colombianos en medio de atentados y masacres.

Según la Policía Nacional, ´el alacrán´ fue vinculado como uno de los autores intelectuales de la muerte y desaparición de cerca de 342 personas en el municipio de Trujillo en el Valle del Cauca entre 1988 y 1994.

Loaiza actuó con otros narcotraficantes para despojar de sus tierras a campesinos acusándolos falsamente de ser miembros del ELN y en una operación sistemática de amedrantamiento a la población civil fueron torturados y descuartizados pobladores de la zona y sus cuerpos arrojados al río Cauca.

Líder militar del cartel de Cali

Henry Loaiza, alias ´el alacrán´ era el encargado del aparato militar del cartel de Cali y pagó 22 años de cárcel por ser declarado coautor de la masacre de Trujillo y salió en libertad en 2017, se radicó en Puerto Asís en el departamento de Putumayo asegurando haberse convertido en un pastor cristiano, pero nuevamente volvió a la actividad criminal.

En el Putumayo ´el alacrán´ estaba vinculado a una organización delincuencial llamada ´la constru´, encargada de despojar de sus tierras a finqueros y ganaderos de la región, pero también estaba vinculada con asesinatos, masacres y desmembramientos.

La Policía Nacional informó que desde el 221 Loaiza se radicó en el Valle del Cauca creando alianzas con diferentes criminales llamadas ´los del Valle´, ´La Inmaculada´ y ´la local´ en Buenaventura en una especie de outsourcing criminal.

Por una orden de la Fiscalía 92 de Cali fue capturado Loaiza y también Nelson Albeiro Marín García, alias ´Marín’, hombre de confianza de ´el alacrán´ y quienes, de acuerdo con las autoridades, se dedicaban al cobro de extorsiones en los departamentos de Cundinamarca, Bolívar, Magdalena, Putumayo y Valle del Cauca, y también a actividades de narcotráfico.

Loaiza y Marín son sindicados de conformar el grupo delincuencial ´Los mágicos´ y con orden emitida el pasado 3 de octubre bajo los cargos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.

En 2019 Loaiza fue capturado en Putumayo por las actividades de ´la constru´ y cuando llegó al municipio de Puerto Asís, arrendó una cada de dos pisos, organizó una reunión de fieles cristianos y recogió dinero entre ellos asegurando que construiría una iglesia.