Hijo de la congresista Ángela Vergara fue retenido por ICE en Estados Unidos
La congresista Ángela Vergara pidió ayuda urgente al Gobierno Petro tras revelar que su hijo está retenido por el ICE en EE. UU.
La congresista Ángela Vergara pidió ayuda urgente al Gobierno Petro tras revelar que su hijo está retenido por el ICE en EE. UU.
La congresista Ángela Vergara publicó en sus redes sociales la difícil situación por la que está pasando: su hijo fue retenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), y afirmó que lleva varias semanas viviendo lo que muchos colombianos han sufrido durante el último año.
“Mi hijo retenido por ICE en EE. UU., condiciones duras, miedo, incertidumbre y un desgaste emocional profundo. Él, como la gran mayoría, jamás ha cometido siquiera una infracción de tránsito y se encontraba en el país de manera legal, con fecha asignada para su audiencia dentro de su proceso de asilo. Vivía en el exilio”, señaló en su cuenta de X.
“Alzo la voz por los colombianos”
Vergara habría guardado silencio por el dolor y porque creía en las garantías que podía ofrecer la justicia norteamericana, pero este viernes alzó la voz por los colombianos que son tratados como delincuentes en otro país.
“Alzo la voz desde lo humano por las familias que sufren sin ayuda; por colombianos que hoy son tratados como delincuentes sin serlo. Hombres y mujeres que llevan meses privados de la libertad, esperando un vuelo para regresar a casa o una intervención del Estado colombiano que les devuelva la esperanza”.
Además, le pidió al Gobierno colombiano y a la Cancillería su intervención para garantizar el retorno, la protección y el acompañamiento que los connacionales merecen.
Vuelos de repatriación y contexto reciente
El pasado 5 de febrero, el gobierno de Gustavo Petro, en un vuelo humanitario, posibilitó el regreso de 101 ciudadanos colombianos desde Estados Unidos a Colombia.
Durante el proceso, las 28 mujeres, 72 hombres y un menor de edad estuvieron acompañados por representantes de la Cancillería y otras entidades del Gobierno Nacional.
Cabe recordar que el 29 de enero de 2026 el Gobierno nacional había informado la reanudación de vuelos de repatriación para colombianos deportados desde Estados Unidos, lo que marcó un nuevo capítulo en la gestión migratoria entre ambos países.
De hecho, la Cancillería de Colombia señaló en su cuenta de X:
“El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene el gusto de informar que a partir de hoy, siguiendo nuestro compromiso con el trato digno a nuestros connacionales, bajo el liderazgo del presidente @petrogustavo, y en cooperación con la @FuerzaAereaCol, reanudamos los vuelos de repatriación de connacionales deportados desde Estados Unidos”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene el gusto de informar que a partir de hoy, siguiendo nuestro compromiso con el trato digno a nuestros connacionales, bajo el liderazgo del presidente @petrogustavo, y en cooperación con la @FuerzaAereaCol, reanudamos los vuelos de… pic.twitter.com/atktikvZsA
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) January 30, 2026
En este contexto, la solicitud de Vergara pone nuevamente sobre la mesa el papel del Gobierno nacional en la protección y acompañamiento de los colombianos detenidos en el exterior.