Por: Sheilly Garcia • Colombia.com

Incautan 4,3 toneladas de cocaína del Clan del Golfo en Italia en operación trasnacional

La operación se realizó en conjunto con las autoridades italianas, colombianas, españolas y estadounidenses.

La cocaína fue incautada en varios envíos. Foto: GETTY
La cocaína fue incautada en varios envíos. Foto: GETTY

La operación se realizó en conjunto con las autoridades italianas, colombianas, españolas y estadounidenses.

La que sería la operación transnacional más grande de este año, en contra del narcotráfico, tuvo sus frutos este martes 6 de junio. Las autoridades italianas, en conjunto con la Policía de Colombia, España y Estados Unidos han dado un duro golpe al Clan del Golfo al incautarle 4,3 toneladas de cocaína y capturar a 38 personas miembros de la organización criminal.

La Guardia de Finanzas y la Dirección Antimafia de Trieste, Italia, estuvo más de un año realizando la investigación, en la cual colaboraron la Policía de Colombia, la de España y la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos. La operación incluyó la infiltración de agentes encubiertos en el Clan del Golfo, los cuales aparentaron gestionar la logística de 19 entregas de cocaína de mayo de 2021 a mayo de 2022, según información de EFE. 

Con autoridades de #EEUU, España e Italia acabamos de realizar la operación transnacional más importante de este año contra el narcotráfico de cocaína, perteneciente al 'Clan del Golfo': incautadas 4,3 toneladas del alcaloide y capturadas 38 personas, 20 de ellas en #Colombia”, afirmó el director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas.

Gracias a la infiltración se identificaron mediadores y transportadores de la cocaína, tanto nacionales como internacionales, lo que ayudó a obtener pruebas de la organización criminal y a poder dar captura a miembros de la parte productora, como a redes de otros de grupos al margen de la ley que se encargaban de comprar la cocaína en Europa, específicamente en en las regiones italianas de Veneto, Lombardia, Lazio y Calabria.

Durante las operaciones se incautaron 4,3 toneladas de cocaína, que en precio de compra al Clan del Golfo representan 96 millones de euros, mientras que "en el mercado italiano, sin embargo, las ventas al por menor habrían duplicado con creces el valor final, alcanzando un precio de al menos 240 millones de euros", señaló la Guardia de Finanzas de Italia.

4.300 kilos incautados en varios envíos, de 500 kilos cada uno. Se incautaron también dinero en efectivo, vehículos y otros bienes. Hay que indicar que esta droga es perteneciente a ‘Chiquito malo’, uno de los cabecillas de las estructuras que quedan atomizadas del Clan del Golfo”, informó el general Jorge Luis Vargas, quien añadió que con las autoridades europeas y de los Estados Unidos, esperan poder dictar una orden de captura internacional contra Jesús Ávila Villadiego, alias “Chiquito malo”.