Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Autoridades capturaron a alias ‘Toño’, uno de los miembros del ‘Clan del Golfo’

Alias ‘Toño’ es uno de los hombres de confianza de alias ‘Chiquito malo’, uno de los cabecillas del ‘Clan del Golfo’ y por quien el gobierno entrega una millonaria recompensa. 

Captura de alias 'Toño'. Foto: Twitter @IvanDuque
Captura de alias 'Toño'. Foto: Twitter @IvanDuque

Alias ‘Toño’ es uno de los hombres de confianza de alias ‘Chiquito malo’, uno de los cabecillas del ‘Clan del Golfo’ y por quien el gobierno entrega una millonaria recompensa. 

En la tarde de ayer, autoridades reportaron la captura de Antonio Ballesteros, alias ‘Toño’, uno de los mayores hombres de confianza de alias ‘Chiquito malo’, cabecilla del Clan del Golfo, heredero del extraditado Dairo Usuga, alias ‘Otoniel’.

La Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado indicando todos los detalles al rededor de la captura, en ella se menciona que alias ‘Toño’, fue interceptado por uniformados de la Policía cuando al parecer se dirigía a cumplir una cita médica. Su captura se dio en la vía de Medellín, en Yumaral Antioquia.

El documento señala que la investigación en su contra da cuenta de que entre el 2015 y 2021, gestionó la salida de Colombia de más de 50 cargamentos de cocaína, cada uno con cerca de dos toneladas y media de la sustancia. En ese sentido, hay material probatorio sobre un patrimonio constituido ilícitamente, mediante la compra de inmuebles lujosos, y centros turísticos y recreativos en el Urabá chocoano. 

La captura fue celebrada por el Ministro de Defensa, Diego Molano, quien escribió el siguiente texto: “Cada vez se está quedando más solo alias ‘Chiquito Malo’, cabecilla de los reductos del Clan del Golfo. Nuestra Policía Colombia capturó a su mano derecha, alias ‘Toño’, que tiene fines de extradición a EE.UU. ¡Ya no tienen donde esconderse!

Así mismo, el Presidente Iván Duque, quien se encuentra realizando negociaciones en Turquía, también celebró la detención de Ballesteros a través del siguiente trino: “Seguimos desarticulando subestructuras del “Clan del Golfo”. Gracias a las operaciones de nuestra PoliciaColombia, fue capturado con fines de extradición alias “Toño”, mano derecha de alias “Chiquito Malo”, uno de los cabecillas de ese grupo delincuencial. #ElQueLaHaceLaPaga.”

Una corte distrital del este de Texas solicitó la extradición del narcotraficante, para que responda por cargos relacionados con el envío de toneladas de estupefacientes al país americano. Las autoridades estadounidenses indican que debe rendir cuentas de sus actividades ilícitas a alias ‘Otoniel’.

Este presunto detenido seria uno de los principales articulares de la salida de lanchas rápidas por las costas de Unguía y Acandí (Chocó) rumbo a Panamá, Costa Rica y  otros países de Centroamérica. Adicionalmente, Ballesteros es uno de los denominados 'narcos invisibles' de la sub estructura Efrén Vargas Gutiérrez del grupo paramilitar del ‘Clan del Golfo’. 

Alias ‘Toño’ es conocido como uno de los hombres de mayor confianza de ‘Chiquito malo’, cabecilla del grupo narcoparamilitar, por quien el gobierno colombiano ofreció una millonaria recompensa de hasta 5 mil millones de pesos.