Por: María Andrea Suárez con EFE • Colombia.com

Protestas en Perú: continúa extinción de las llamas que destruyeron una casona histórica

Según la Municipalidad de Lima, apagar el incendio originado en medio de las protestas demorará entre dos a tres días.

Actualización
Continúa la extinción de un incendio en Lima, Perú. Foto: EFE
Continúa la extinción de un incendio en Lima, Perú. Foto: EFE

Según la Municipalidad de Lima, apagar el incendio originado en medio de las protestas demorará entre dos a tres días.

Los bomberos continúan trabajando en las labores de extinción del incendio que consumo una casona del centro de Lima, Perú, este viernes. La edificación había sido declarada patrimonio de la humanidad en 1991 y resultó incinerada el jueves durante los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía.

De acuerdo con información de la Agencia EFE, los organismos de socorro buscan apagar los rescoldos del incendio que arrasó la casona, construida en buena parte con madera y quincha. La emergencia ha provocado que la infraestructura se derrumbe poco a poco.

Durante horas, las personas que se manifestaban en contra del Gobierno se enfrentaron con miembros de la Fuerza Pública desplegados en la zona y los hicieron retroceder hasta retirarse de la Plaza San Martín, cuando las llamas comenzaron a arrasar el edificio.

Ante los rumores sobre la causa del incendio, el ministro del Interior de Perú, Vicente Romero, aseguró que es "totalmente falso" que una bomba lacrimógena de la Policía Nacional de Perú (PNP) haya provocado la conflagración.

"Es totalmente falso. Yo puedo colocar este artefacto lacrimógeno en mi bolsillo y eso no causa quemadura, simplemente el gas es lo que provoca", dijo el funcionario de Gobierno este jueves en un mensaje conjunto del Gobierno.

Mientras se incrementaban los enfrentamientos en la avenida La Colmena, se vio cómo las llamas se apoderaron del tejado de la casona ubicada a pocos metros de la plaza, lo que generó el despliegue de la Policía y miembros de sanidad para atender la emergencia.

Por su parte, el comandante general de los bomberos, Luis Ponce La Jara, declaró a la cadena América Televisión que "originalmente es un edifico vacío", pero que, por seguridad, se realizó la evacuación de los vecinos del lugar para evitar tragedias.

¿Qué ha pasado con los residentes de la zona?

En diálogo con la Agencia EFE, un hombre identificado como Marco Antonio Villalobos afirmó que pudo ver cómo una bomba lacrimógena cayó en el techo de la casona durante los enfrentamientos y, poco después, comenzó el incendio.

"Toda esta parte estaba llena de lacrimógenas (...) Es como si hubiesen lanzado un rayo porque todo se incendió demasiado rápido", subrayó Villalobos, quien explicó que los vecinos del sector pasaron la noche a la intemperie ya que no recibieron ayuda por parte de las autoridades.

De igual manera, Alicia Rodríguez, también residente de la zona, comentó a la agencia de noticias francesa que los bomberos tardaron en empezar las labores pese al temor que sienten de que se extienda el fuego. Además, especificó que todos sus enseres siguen dentro del edificio en el que vive porque anoche trató de entrar para recuperarlos y no la dejaron seguir por seguridad.