Israel sería el responsable del ataque con misiles contra iraníes en Siria

Desde el inicio de la guerra en Siria en 2011, Israel realizó numerosos ataques aéreos contra objetivos en el país, especialmente contra Hezbolá.

Campo de refugiados palestinos de Yarmuk, al sur de Damasco, durante un ataque. Foto: AFP
Campo de refugiados palestinos de Yarmuk, al sur de Damasco, durante un ataque. Foto: AFP

Desde el inicio de la guerra en Siria en 2011, Israel realizó numerosos ataques aéreos contra objetivos en el país, especialmente contra Hezbolá.

Por los menos 26 combatientes prosirios, en su mayoría iraníes, fueron asesinados este domingo en un ataque con misiles contra una base militar siria, anunció este lunes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), donde las pruebas apuntan a que sea un ataque israelí.

También le puede interesar: Tres palestinos asesinados por disparos israelíes en la frontera de Gaza

Los bombardeos, "probablemente israelíes" contra la Brigada 47, una base militar en la provincia central de Hama, mataron 26 combatientes progubernamentales, precisó el OSDH.

En la noche del domingo, los medios de comunicación estatales habían informado de una "nueva agresión" con "misiles enemigos" contra "posiciones militares en las provincias de Hama y Alepo".

"Al menos 26 combatientes murieron, entre ellos cuatro sirios. Los otros son combatientes extranjeros, en su mayoría iraníes", dijo a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

"Por el tipo de objetivo, se trata probablemente de bombardeos israelíes", precisó Rahman.

Tanto en el aeropuerto militar de la provincia de Alepo (norte) como en la Brigada 47, los bombardeos apuntaron contra "depósitos de misiles tierra-tierra", agregó.

En Israel, el ministro de Transportes, Yisrael Katz, responsable de los servicios de inteligencia, dijo a la radio militar israelí "que no estaba al corriente del asunto".

"Israel no permitirá la apertura de un frente norte en Siria", advirtió Katz, que integra el gabinete de seguridad israelí. Israel no confirma, salvo excepciones, sus operaciones militares en Siria.

Desde el comienzo de la guerra en Siria en 2011, Israel realizó numerosos ataques aéreos contra objetivos en el país, especialmente contra Hezbolá.

Israel y Siria están oficialmente en estado de guerra y sus relaciones han sido especialmente tensas en los últimos años, ya que tres enemigos de Israel actúan en el conflicto sirio: el propio régimen de Damasco, Irán y el Hezbolá libanés proiraní.

Sin hacer mención explícita a los disparos nocturnos, Al Asad estimó este lunes que "los países hostiles" a Siria pasaron "a la fase de la agresión directa", dijo al recibir en Damasco a una delegación iraní presidida por un alto resposable del Parlamento, Allaeddin Borujerdi.

Al Asad criticó "la escalada de agresiones", que lo único que hace es "reforzar la determinación de los sirios a luchar contra el terrorismo y preservar la soberanía" del país.

En abril, el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, había dicho que su país "no permitiría ninguna implantación iraní en Siria".

El 9 de abril, Siria e Irán acusaron a Israel de haber atacado la base militar aérea T4, en la provincia central de Homs, causando la muerte de 14 combatientes, entre ellos siete iraníes.

En febrero, Israel atacó ese mismo aeródromo diciendo que era una base militar iraní en territorio sirio.

El ataque contra la base siria coincidió por otra parte con la visita del secretario de estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a Israel, en el marco de una gira por Oriente Medio, durante la cual formuló duras críticas contra Irán.

AFP / Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com