Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Iván Duque fue tildado de paramilitar en su visita a la posesión de Luis Arce como presidente de Bolivia

A Iván Duque le recriminaron en Bolivia los obstáculos que supuestamente ha puesto su gobierno a la implementación de los Acuerdos de Paz en Colombia.

Los presidentes de Colombia y Bolivia, Iván Duque (i) y Luis Arce (d). Foto: Twitter / @IvanDuque
Los presidentes de Colombia y Bolivia, Iván Duque (i) y Luis Arce (d). Foto: Twitter / @IvanDuque

A Iván Duque le recriminaron en Bolivia los obstáculos que supuestamente ha puesto su gobierno a la implementación de los Acuerdos de Paz en Colombia.

Luis Arce, quien ganó las elecciones presidenciales de Bolivia bajo las banderas del Movimiento al Socialismo (MAS) mismo partido del que hace parte el expresidente Evo Morales, fue investido como el nuevo Presidente de ese país, ceremonia a la que asistió su homólogo de Colombia, Iván Duque.

El primer mandatario colombiano viajó hasta la ciudad de La Paz (donde se llevó a cabo el acto de posesión), para, no solo participar de la investidura de Arce, sino para tratar algunos temas que afectan tanto a Colombia como a Bolivia, tal como lo es el impulso que se le quiere dar a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en la región.

Llegamos a La Paz, Bolivi...

Ver tweet completo

Sin embargo, la visita de Duque a Bolivia no quedó como una mera anécdota de una jornada diplomática más, pues, la presencia de varios críticos del presidente colombiano le puso un tinte polémico a su llegada a La Paz.

Durante el recorrido al Palacio Legislativo en la capital administrativa de Bolivia, Duque fue increpado por varios ciudadanos que, de manera constante, le vociferaban “paramilitar, paramilitar, paramilitar”; esto, teniendo en cuenta la relación del jefe de Estado colombiano con el expresidente Álvaro Uribe, quien, según críticos, habría hecho parte de grupos paramilitares en el país. Cabe recordar que ninguna de estas denuncias ha sido judicializada en Colombia.

@MariaFdaCabal

Los "paramilitares" de la...

Ver tweet completo

Tras percatarse de los gritos, Duque detuvo su paso y se regresó, junto con su comitiva de guardaespaldas, para cuestionar a los ciudadanos que lo criticaban.

“¿Por qué me dices paramilitar si no lo soy?”, le preguntó a una de las personas que participaban de la protesta.

Aunque se desconoce la corta conversación de unos pocos segundos que tuvo Duque con el hombre, se puede concluir que la indignación de los manifestantes se debía a los límites que ha puesto el Gobierno colombiano a la implementación del Acuerdo de Paz, así como por el asesinato indiscriminado de líderes sociales en el país.

Tras escuchar al ciudadano, Duque defendió su gobierno (que inició el 7 de agosto de 2018) y respondió que a los líderes sociales “los están matando los mismos carteles de las disidencias”. Una vez dicho esto, el primer mandatario de los colombianos dio la vuelta y se marchó hacia la ceremonia de posesión.

Luego de esta escena, la agenda de Iván Duque prosiguió sin mayores inconvenientes. Cabe recordar que además de asistir al acto de posesión de Arce, el líder colombiano se reunió también con el Rey Felipe VI de España, quien también asistió a Bolivia, para tratar algunos temas económicos, políticos y sociales que beneficien a ambos países y que ayuden a contrarrestar los estragos que ha dejado la pandemia de COVID19 en sus territorios.

#Bolivia Nos reunimos con...

Ver tweet completo