Arresto de Jair Bolsonaro: expresidente de Brasil es detenido en su residencia en las últimas horas

El expresidente Jair Bolsonaro fue arrestado en su residencia durante un operativo federal que investiga presuntas irregularidades durante su gobierno.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Jair Bolsonaro es arrestado en su casa durante operativo federal en Brasil. Foto: Shutterstock
Jair Bolsonaro es arrestado en su casa durante operativo federal en Brasil. Foto: Shutterstock

El expresidente Jair Bolsonaro fue arrestado en su residencia durante un operativo federal que investiga presuntas irregularidades durante su gobierno.

En la mañana de este sábado 22 de noviembre, el polémico expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue detenido por la Policía Federal en su casa ubicada en Brasilia, luego de que el Supremo Tribunal de Brasil (STF) emitiera la orden. 

La medida de captura fue ejecutada por las autoridades como medida preventiva. Según el Supremo Tribunal Federal, la libertad de Jair Bolsonaro representaría un “riesgo para el orden público”. El tribunal aclaró que la detención no representa el inicio de la ejecución de su condena sentenciada. 

De acuerdo con la Policía y el STF, la medida se tomó luego de que se detectara que Bolsonaro violó el equipamiento de monitoreo electrónico a las 00:08. Al parecer, hubo una manipulación en el dispositivo de rastreo que usaba.  

El juez Alexandre de Moraes argumentó que la violación del monitor indicaría una intención de fuga, posiblemente aprovechando la confusión generada por manifestaciones convocadas por uno de sus hijos.  

Tras su detención, el exmandatario fue trasladado a la sede de la Policía Federal en Brasilia para permanecer en custodia. Cabe destacar que la detención no implica por ahora el inicio del cumplimiento de su sentencia de 27 años y 3 meses. 

Condena por golpe de Estado

Jair Bolsonaro fue condenado por la justicia en septiembre de este año por un intento de golpe de Estado. Entre los cargos imputados se incluyen: conspiración, organización criminal armada y daño al patrimonio público.  

Los abogados del expresidente habían intentado que Bolsonaro cumpliera su condena en arresto domiciliario, debido a los problemas de salud que padece derivados de una puñalada sufrida en 2018; no obstante, el STF aprobó la orden de detención preventiva tras el presunto intento de fuga de esta madrugada. 

El arresto se da en un momento de fuerte polarización política, donde sus seguidores han movilizado apoyo y él mismo se ha comprometido a “continuar la lucha”. Según la sentencia del STF, el arresto busca prevenir un desorden mayor durante las protestas. 

La vigilancia reforzada y la custodia preventiva muestran que las autoridades consideran que existe un riesgo real de evasión o de desestabilización pública. Dependiendo de cómo evolucione, podría haber repercusiones internacionales.

Bolsonaro, de 70 años, sigue siendo una figura clave del partido conservador en Brasil. Pese a su condena, ha mostrado su intención de retomar protagonismo político gracias a que tiene un “clan familiar” activo en la política.