Por: Redacción Actualidad, con información de • Colombia.com

Jair Bolsonaro recibió a Iván Duque en Brasilia y resaltó su preocupación por las FARC

Jair Bolsonaro recibió a Iván Duque en Brasilia y manifestó su preocupación por las disidencias de las FARC que se encuentran en la frontera.

Bolsonaro recibió a Duque en Brasilia. Foto: EFE
Bolsonaro recibió a Duque en Brasilia. Foto: EFE

Jair Bolsonaro recibió a Iván Duque en Brasilia y manifestó su preocupación por las disidencias de las FARC que se encuentran en la frontera.

Jair Bolsonaro, manifestó, junto a Iván Duque, su preocupación por la actuación de grupos disidentes de las antiguas FARC en la frontera amazónica entre ambos países.

"Las FARC nos preocupan y no solamente en Colombia", declaró el mandatario brasileño, quien agregó que la "cooperación fronteriza y de seguridad es una cuestión muy importante" entre ambos países y fue discutida en la reunión que sostuvo con Duque en Brasilia.

También indicó que, "en esa cuestión de defensa, el presidente Duque manifestó su interés en renovar la flota de aviones de entrenamiento" de la Fuerza Aérea Colombiana, en especial con los aparatos Supertucanos, desarrollados por la brasileña Embraer.

Bolsonaro dijo que además "intercambiaron información" sobre "asuntos de interés mutuo, que preocupan", y valoró el "alto grado de inmunización" contra la covid-19 alcanzado por ambos países, que permitirá que "en breve" se supere la pandemia y "se vuelva a la normalidad".

Ambos mandatarios hicieron un pronunciamiento conjunto ante los periodistas, en el que no se permitieron preguntas, después de una reunión privada que duró poco más de una hora y media y en la que también fueron tratados asuntos políticos de la coyuntura regional.

Tras esa declaración en el palacio presidencial, Bolsonaro y Duque se dirigieron a la sede de la Cancillería para un almuerzo, después del cual el presidente colombiano tendrá una audiencia con las autoridades del Congreso brasileño, que supondrá el fin de su visita oficial.

Bolsonaro recibió a Duque con honores de Estado

Jair Bolsonaro, recibió con honores de Estado a Iván Duque, para una cita postergada por la pandemia y que servirá para analizar asuntos regionales, como la crisis venezolana.

La ceremonia tuvo el protocolo de una visita de Estado, pese a su carácter oficial, lo cual supuso una deferencia con el mandatario colombiano, quien pasó revista a un grupo de soldados del regimiento Dragones de la Independencia, vestidos con sus uniformes históricos.

Bolsonaro recibió a Duque con un afectuoso abrazo en lo alto de una rampa que conduce a la primera planta del Palacio presidencial de Planalto, donde con 21 cañonazos de fondo escucharon los himnos de ambos países.

En la agenda figuran diversos asuntos bilaterales, con marcado acento económico y que ya fueron abordados en reuniones que Duque tuvo este lunes con empresarios en Sao Paulo, y otros de carácter político y regional, como la situación de Venezuela.

La visita de Duque estaba prevista para fines del año pasado, pero fue postergada varias veces debido a la fuerte incidencia de la pandemia de covid-19, que en los últimos meses ha perdido fuerza gracias al avance de la vacunación en ambos países.