Biden autoriza misiles de largo alcance para Ucrania: ¿Escalada peligrosa en la guerra con Rusia?
Rusia responde a permiso de EE. UU. de usar misiles contra su país, “echando leña al fuego”.
Rusia responde a permiso de EE. UU. de usar misiles contra su país, “echando leña al fuego”.
En las últimas horas, el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció su apoyo a Ucrania en medio del conflicto bélico que la enfrenta con Rusia. El mandatario autorizó a Ucrania el uso de misiles de largo alcance, suministrados por ellos, para ataques limitados dentro del territorio ruso, al tiempo que confirmó la entrega a Kiev de 4.000 drones alemanes controlados por inteligencia artificial.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no confirmó el domingo las informaciones, pero sí se refirió a la noticia.
“Hoy los medios de comunicación hablan mucho de que nos dan permiso para estas acciones, pero los ataques no se realizan con palabras. Estas cosas no se anuncian. Los misiles hablarán por sí mismos. Estoy seguro de que lo harán”, afirmó.
Según la información que se ha sido divulga por medios estadounidenses, las armas autorizadas son concretamente misiles supersónicos guiados llamados ATACMS, que pueden transportar cabezas convencionales o de racimo, y tienen un alcance de unas 190 millas o 300 kilómetros, precisa The Washington Post.
Así mismo, The New York Times y The Washington Post habían anunciado que la decisión de Washington responde al despliegue de tropas por parte de Corea del Norte para ayudar a Moscú en el terreno de combate.
Rusia responde al apoyo de Estado Unidos a Ucrania
El Kremlin, principal complejo sociopolítico y la residencia oficial del presidente de la Federación de Rusia, acusó este lunes a Joe Biden de alimentar la guerra de Ucrania al permitir que Kiev utilice misiles de largo alcance suministrados por Washington.
Con esta decisión, Estados Unidos “echa más leña al fuego”, advirtió el lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Cabe mencionar que, Rusia dispone y recibe misiles de todo tipo y alcance que ha utilizado en sus ataques a Ucrania. Uno de ellos es el Fath-360, un misil balístico guiado por satélite transportado en paquetes de dos, tres, cuatro o seis por un camión con apariencia civil.
Además, Vladimir Putin afirmó el pasado mes de septiembre que Rusia se reserva la opción de utilizar armas nucleares en respuesta a un ataque contra del país o Bielorrusia, su aliado en el conflicto con Ucrania.