Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Joe Biden dice tener 4 escopetas mientras promueve una ley para el control de armas

En medio de las iniciativas gubernamentales para el control de armas en los Estados Unidos luego del último tiroteo del 4 de julio, el presidente Joe Biden aseguró que tiene 4 escopetas en su casa.

Actualización
Joe Biden quiere establecer mayor control a las armas en manos de civiles en los Estados Unidos. Foto: Youtube
Joe Biden quiere establecer mayor control a las armas en manos de civiles en los Estados Unidos. Foto: Youtube

En medio de las iniciativas gubernamentales para el control de armas en los Estados Unidos luego del último tiroteo del 4 de julio, el presidente Joe Biden aseguró que tiene 4 escopetas en su casa.

Apenas hemos llegado a la mitad del año y en los Estados Unidos ha habido más de 300 tiroteos, según Gun Violence Archive, un portal sin ánimo de lucro que realiza seguimiento a este tipo de actos violentos, y a pesar de la consternación que esto ha causado, poco puede hacerse para evitar que las armas en este país de América del Norte se puedan adquirir con la facilidad con la que se compra un producto en el supermercado.

En un país con una tradición armamentística centenaria y con una de las industrias más desarrolladas en este campo en el mundo, no resulta sencillo realizar modificaciones a las normas que permiten el porte y la adquisición de armas por estar consagrada en la Constitución Política en un apartado conocido como la ‘Segunda enmienda’.

En la mayoría de los tiroteos en los Estados Unidos protagonizados por un solo gatillero, este ha usado rifles automáticos, armas que en la mayoría de países solo son utilizadas por los miembros de las Fuerzas Armadas, pero que en la patria del Tío Sam se pueden adquirir con previa solicitud y estudio, algo que se ve con preocupación, porque cada vez son más frecuentes los hechos de sangre.

El presidente Joe Biden envió un proyecto de ley al Congreso de los Estados Unidos que pretende realizar una exhaustiva investigación de los antecedentes de los compradores de armas, también quiere restringirlas a los abusadores, proporcionar fondos para leyes de ‘bandera roja’ y mejorar el sistema de atención en salud mental.

Como leyes de ‘bandera roja’ se entienden las normas que permiten a los jueces confiscar armas de fuego a personas consideradas como peligro para ellas mismas y para la sociedad, pero no será una tarea fácil y algunos ya se atreven a considerar que no tendrá resultados debido a la oposición del Partido Republicano, un tradicional defensor del porte de armas en los Estados Unidos.

En medio de la polémica que ha desatado la tenencia de armas, una semana después del tiroteo en Chicago en plena celebración de la fiesta de la Independencia que arrojó 7 personas fallecidas y una treintena de heridos, Joe Biden generó controversia al afirmar que en su casa tiene armas, y no una, sino cuatro.

“Tengo 4 escopetas, dos son más y dos son de mi hijo fallecido. Están guardadas bajo llave. Todos los propietarios de armas responsables que conozco lo hacen”, afirmó el presidente Biden en un acto en Washington.

Estas declaraciones del mandatario generan polémica cuando él es partidario del control a la compra y tenencia de armas, lo cual facilita los tiroteos que se producen en cualquier lugar, incluso en las escuelas, como el de Uvalde en Texas que dejó 19 menores y dos adultos fallecidos.