Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Presidente de EE.UU. Joe Biden promete acabar con el cáncer ‘tal como lo conocemos’

En la conmemoración del famoso discurso “Moonshoot” de John Fitzgerald Kennedy, Joe Biden Biden promete acabar con el cáncer ‘tal como lo conocemos’ y reducir muertes en 25 años.

Joe Biden prometió acabar con el cáncer 'tal como lo conocemos' en un discurso en Boston. Foto: Youtube
Joe Biden prometió acabar con el cáncer 'tal como lo conocemos' en un discurso en Boston. Foto: Youtube

En la conmemoración del famoso discurso “Moonshoot” de John Fitzgerald Kennedy, Joe Biden Biden promete acabar con el cáncer ‘tal como lo conocemos’ y reducir muertes en 25 años.

Un 12 de septiembre, pero de 1962, el presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, dio un discurso en el anticipaba que ha pesar de lo difícil que pudiese parecer sus astronautas llegarían a la luna, lo cual se logró 7 años después.

Ese discurso conocido como Moonshoot se hizo famoso y motivó a que la NASA dirigiera todos sus esfuerzos por lograr el deseo del presidente, que un año después fue asesinado en Dallas, Texas, poniendo fin a un Gobierno caracterizado por su popularidad, basada en el carisma del presidente más querido por los estadounidenses.

Joe Biden, actual presidente de los Estados Unidos, es después de Kennedy, el segundo presidente católico de la potencia del norte de América, y al igual que el perteneciente a una familia tradicional irlandesa, hizo un discurso en el que espera lograr algo muy difícil, y que, por su naturaleza, solo los científicos podrían aseverar.

Joe Biden, al conmemorar los 60 años del discurso de John Fitzgerald Kennedy, prometió acabar con el cáncer “tal como lo conocemos”.

El mandatario estadounidense de 79 años se extendió diciendo que “incluso aspiro que se pueda curar la enfermedad del todo”, manifestó Biden, añadiendo que “Es un objetivo atrevido y ambicioso, pero también completamente alcanzable”.

La anterior es una apuesta de su gobierno, respaldad por un estudio de análisis de sangre para la detección temprana del cáncer, segunda causa de muerte en el país, después de las dolencias cardiacas, de acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

El mandatario anunció la creación de un “gabinete del cáncer”, el cual contará con inyección de recursos económicos y con la participación de pacientes que deseen participar de ensayos clínicos, para ir logrando la consolidación del plan.

El objetivo del plan gubernamental es alcanzar la meta, fijada en febrero, de reducir las muertes por cáncer a la mitad en los próximos 25 años y mejorar la vida de los pacientes que padecen esta enfermedad.

El programa aún no tiene una dotación presupuestaria y se espera que fondos privados también hagan parte de esta ambiciosa iniciativa replicada por el presidente Joe Biden, quien perdió en 2015 a un hijo por un tumor cerebral, y que logró que se aprobará una partida de 1.800 millones de dólares durante siete años para la investigación del cáncer.

“Esta lucha es uno de los motivos por los que quise llegar a presidente. Es una prioridad y creo que podemos lograrlo: no hay nada que no esté al alcance de nuestras posibilidades si, como en los sesenta trabajamos juntos, como los Estadios Unidos de América”, indicó Joe Biden.