Por: EFE • Colombia.com

Joe Biden defiende su política migratoria ante la llegada masiva de indocumentados

Joe Biden, defendió su política migratoria ante la crisis provocada por la llegada masiva de menores indocumentados a la frontera con México.

Biden dice que su política migratoria no es la causante de la llegada masiva de indocumentados. Foto: EFE
Biden dice que su política migratoria no es la causante de la llegada masiva de indocumentados. Foto: EFE

Joe Biden, defendió su política migratoria ante la crisis provocada por la llegada masiva de menores indocumentados a la frontera con México.

Durante la primera rueda de prensa de su mandato, Biden también elevó al doble su meta de vacunación contra la COVID-19 durante sus cien primeros días en el poder, al subrayar que antes de mayo se habrán administrado 200 millones de dosis en todo el país, frente a las 100 millones que prometió inicialmente.

"Es ambicioso, el doble de nuestro objetivo original. Ningún otro país en el mundo se ha acercado a esto", presumió el presidente.

Fue prácticamente la única mención a la pandemia de una sesión que duró una hora y en la que no hubo ninguna pregunta sobre esa crisis global de salud, que ha dejado más de 545.000 muertos en Estados Unidos.

En cambio, los diez periodistas que consiguieron preguntar a Biden se centraron en la situación migratoria en la frontera, además de la relación del presidente con China, Corea del Norte y el Congreso del país.

La crisis migratoria

"No puedo garantizar que vaya a resolverlo todo, pero sí puedo decirles que voy a hacer que las cosas sean mejores", dijo Biden sobre el éxodo hacia su país de decenas de miles de inmigrantes indocumentados, procedentes en su mayoría de Centroamérica.

El presidente argumentó que la llegada masiva de indocumentados no se debe a que crean que él es un "buen tipo" y les va a dejar quedarse en el país, sino a factores estacionales.

"Esto pasa todos los años, hay un aumento significativo en el número de gente que llega a la frontera en los meses de invierno, en enero, febrero y marzo", alegó Biden.

En ese sentido, "nada ha cambiado" respecto al Gobierno del expresidente Donald Trump, alegó Biden, a pesar de que muchos de los menores y familias que llegan a la frontera lo hacen guiados por la esperanza de que el nuevo Gobierno les permita quedarse en el país.

Biden opinó que no puede hacer mucho más que recalcar el hecho de que la frontera está cerrada para la "amplia mayoría de los indocumentados", excepto los menores y algunas familias, a los que su Gobierno no está deportando inmediatamente y que tienen saturados los centros de detención estadounidense.

"La idea de que voy a decir que cuando un menor indocumentado llega a la frontera, le vamos a dejar morir de hambre... Ningún Gobierno estadounidense ha dicho eso antes, excepto Trump. No voy a hacer eso", aclaró.

Biden también criticó a México por "negarse a acoger" a algunas de las familias migrantes que Estados Unidos deporta inmediatamente amparándose en la pandemia, en aparente referencia a una ley mexicana que ha provocado que el país vecino no acepte ciertas expulsiones en parte de la frontera, en el sur de Texas.

"Estamos negociando con el presidente de México, creo que vamos a ver un cambio, todos (los migrantes indocumentados) deberían poder ser devueltos", afirmó.