Posible devolución de bienes de narcos y corruptos y corruptos no dejan ´pegar el ojo´ al gobierno y a la justicia
Una posible devolución de bienes de personajes controvertidos por caducidad en procesos alerta al gremio jurídico.
Una posible devolución de bienes de personajes controvertidos por caducidad en procesos alerta al gremio jurídico.
Existe gran preocupación en el país porque bienes de diferentes características y que se asocian a grupos narcotraficantes, estructuras criminales y personas asociadas a actos de corrupción podrían ser parte de una masiva devolución.
Caducidad de medidas cautelares
La Fiscalía General de la Nación, la Sociedad de Activos Especiales SAE y el gremio jurídico, están en alerta porque una demanda que cursa ante el Consejo de Estado contra una directriz del gobierno Petro relacionada con la caducidad de las medidas cautelares que pesan sobre diferentes bienes podría resultar favorecida y un millonario grupo de bienes entraía en proceso de devolución.
De acuerdo con la ley 1579 de 2012, conocida como el Estatuto de Registro de Instrumentos públicos en Colombia, la inscripción de medidas cautelares como los embargos y las demandas tienen vigencia de 10 años a partir de su registro, luego de este tiempo y sin renovación, se procede a la caducidad y a su cancelación.
De acuerdo con el diario El Tiempo, Edgar Javier Navia, un ciudadano colombiano, pidió al Consejo de Estado a través de una demanda, anular el instructivo administrativo número 9 en el que la Superintendencia de Notariado y Registro, establece que los bienes en proceso de extinción no recibirán la caducidad de 10 años de las medidas cautelares.
Más de una década sin fallo judicial
La gran preocupación existe Porque algunos actores han interpretado este asunto como que se deben cancelar embargos y devolver bienes en procesos de extinción que llevan más de una década sin fallo.
De acuerdo con lo anterior, se verían afectados los bienes incautados a grupos ligados a la mafia y personajes involucrados en casos de corrupción que cuentan con largos procesos de extinción.
Hasta bienes de ´la gata´ están involucrados
Hasta el momento son 19.869 los bienes que podrían ser afectados y los cuales alcanzarían un valor de 6 billones de pesos y que pertenecerían a la fallecida en Enilce López alias La gata, el narcotraficante Juan Carlos Ramírez, miembros del Clan del Golfo y también famosos narcotraficantes ya fallecidos como Pacho Herrera y otros como Phanor Arizabaleta Arzayús y Carlos Antonio Moreno.
Con la caducidad de 10 años se busca dar celeridad a procesos de extinción y terminar con la morosidad de la justicia, pero se asegura que, en el propio gobierno, la directriz de la Superintendencia de Notariado y Registro es apresurada y debió esperar a que el Consejo de Estado resolviera primero.
Para la Superintendencia de Notariado y Registro, la interposición de cualquier recurso no impide el cumplimiento inmediato en la medida por la que los recursos se concederían en efecto devolutivo.
El superintendente Ricardo Agudelo Serrano aseguró que son conscientes de los efectos que lleva la decisión y para ello se proyectó una circular dirigida a todos los registradores adoptando medidas para que, en caso de solicitudes de levantamiento de inscripción de medidas cautelares en casos de extinción de dominio, se notifique a la Sociedad de Activos Especiales SAE y a las autoridades judiciales.
El gobierno considera que podría generarse un gran movimiento de devoluciones de bienes mientras se expiden nuevas medidas cautelares, y aunque para algunos este no tiene fuerza legal para hacer una cancelación a una ley de la República, lo más posible es que el Consejo de Estado lo anule mientras se trabaja en un plan para evitar una devolución masiva de bienes que pertenecieron a personajes que durante muchos años quebrantaron la ley colombiana.