Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Joe Biden pide extender la declaración de emergencia nacional por narcotráfico colombiano

El presidente Joe Biden pidió ampliar el periodo de la emergencia nacional por afectaciones del narcotráfico colombiano a su país.

Colombia sigue siendo el principal productor de cocaína a nivel mundial. Foto: Youtube
Colombia sigue siendo el principal productor de cocaína a nivel mundial. Foto: Youtube

El presidente Joe Biden pidió ampliar el periodo de la emergencia nacional por afectaciones del narcotráfico colombiano a su país.

Los narcotraficantes colombianos son una amenaza para los Estados Unidos y constituyen una situación de “emergencia nacional”, la cual pretende ser extendida por el presidente Joe Biden y por eso pidió al Congreso de su país aceptar su solicitud.

Para el mandatario demócrata la emergencia es latente y continúa afectando la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos causando corrupción y violencia en el país del norte de América y en el extranjero.

Implementada por Bill Clinton desde 1995

Esta declaración de emergencia se produce teniendo en cuenta la Orden Ejecutiva 12978 decretada por el presidente Bill Clinton por primera vez en 1995 y que el presidente Joe Biden volvió a decretar ante el aumento de problemas sociales, de salud pública y de seguridad interna que ha generado el narcotráfico, siendo Colombia uno de los principales protagonistas en el mundo de este negocio ilegal y mortal.

“Las circunstancias que llevaron a la declaración de esta emergencia nacional no han sido resueltas. Las acciones de importantes narcotraficantes con sede en Colombia continúan representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos y causando un nivel extremo de violencia, corrupción y daño en los Estados Unidos y en el extranjero. Por esta razón he determinado que es necesario continuar con la emergencia nacional declarada en la orden ejecutiva 12978 con respecto a importantes narcotraficantes centrados en Colombia”, indica la carta al Congreso de Joe Biden.

Cuando Bill Clinton decretó en 1995 la orden ejecutiva 12978 se basó en el Acto de emergencia Nacional adoptado en 1976 y que le otorga poderes al presidente de los Estados Unidos para enfrentar situaciones consideradas como amenaza para el país.

La famosa ´Lista Clinton´, conocida en Colombia porque en ella han sido incluidas personas, empresas y asociaciones relacionadas con el narcotráfico como el caso del América de Cali, se deriva de esta orden de emergencia y con ella se contemplan también sanciones financieras para todo lo que sirva para movilizar ganancias de los carteles de la droga.

Desde su adopción por parte de Bill Clinton, la Orden de Emergencia Nacional por Narcotráfico ha sido adoptada por todos los presidentes siguientes al nacido en Arkansas; George W. Bush, Barack Obama, Donald Trump y Joe Biden son los jefes de Estado que la han implementado.

Esta ley no solo va en contra de los narcotraficantes colombianos, sino la de cualquier organización que se dedique a este ilícito negocio y perjudique a los Estados Unidos, el comercio de fentanilo por parte de carteles mexicanos y chinos también preocupa al gobierno de Joe Biden.