Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

La DEA y las autoridades colombianas asestan fuerte golpe al narcotráfico en Colombia

La Agencia Estadounidense Antidrogas, la Policía y la Fiscalía dieron un golpe fuerte a la organización ilegal de los hermanos Rovis con capturas en 4 ciudades del país.
 

La DEA, Agencia Antidrogas de EE.UU. participa permanentemente en operaciones en Colombia. Foto: Youtube
La DEA, Agencia Antidrogas de EE.UU. participa permanentemente en operaciones en Colombia. Foto: Youtube

La Agencia Estadounidense Antidrogas, la Policía y la Fiscalía dieron un golpe fuerte a la organización ilegal de los hermanos Rovis con capturas en 4 ciudades del país.
 

La DEA, la agencia estadounidense antidrogas, se ha convertido en noticia por su participación en operaciones especiales destinadas a capturar peligrosos narcotraficantes en Colombia en medio de gigantescos operativos liderados por las autoridades colombianas.

En 4 puntos concretos de la geografía colombiana fueron capturados 4 importantes narcotraficantes tenidos entre ojos por autoridades norteamericanas de enviar más de 15 toneladas de cocaína a los Estados Unidos, por tal razón la DEA, agencia antidrogas estadounidense, participó en el gigantesco operativo conjunto con la Policía Nacional y su grupo especializado Antinarcóticos y la Fiscalía General de la Nación.

En las ciudades de Cali, Valle del Cauca, y Popayán, Cauca, y en las poblaciones de Mariquita en el Tolima y Santa Rosa de Cabal en Risaralda fueron capturados los hermanos Jorge Eliécer Rovis, alias ´Yorch´ y Luis Enrique Rovis, alias ´Maca´, así como también fueron aprehendidos Nelson Andrés Giraldo, alias ´Morcho´ y Yesid Aranda Mera.

Información entregada por la DEA indica que los hermanos Rovis tienen a otro miembro de la familia pagando una condena en los Estados Unidos, país al que fue extraditado luego de su captura en 2018, se trata de Julián Rovis, alias ´Pony´, quien logró ser detenido en medio de un gigantesco operativo.

Las autoridades de Colombia y la DEA seguían la pista a los hermanos Rovis en Colombia y constataron que continuaban con el negocio de narcotráfico de su hermano heredando rutas y contactos para el envío de droga a carteles en Costa Rica, Guatemala y México.

Lenguaje especial para no ser detectados

Los otros dos capturados son miembros de la organización y hombres de confianza de los hermanos Rovis, Yesid Aranda Mera se encargaba del acopio de estupefacientes en la costa Pacífica colombiana, así como de la administración del dinero producido con la exportación de cocaína de la organización.

Aranda no solo se encargaba de manejar el dinero, también diseñaba estrategias para poder evadir a las autoridades y hasta creaba jergas para que los mensajes en sus conversaciones no fueran descifrados.

Nelson Andrés Giraldo, alias ´Morcho´ se encargaba de toda la cadena de logística en el Pacífico colombiano que consistía en la preparación y envío de semisumergibles y lanchas rápidas para el envío de droga a diferentes destinos por el océano, apoderándose del control de puntos fronterizos claves en la frontera entre Colombia y Ecuador.

Estas detenciones suponen un duro golpe para las bandas de narcotraficantes que delinquen exportando droga desde el Pacífico colombiano generando un agravamiento en la situación de orden público en la zona y con una enorme problemática social.