Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Tercera Guerra Mundial? ¿Por qué es tan peligroso el conflicto entre China y Taiwán? Aquí le contamos

La visita de Nancy Pelosi a Taiwán enciende las alarmas en el mundo frente a un futuro enfrentamiento con el que China busque recuperar la isla. 

La gente cruza una calle muy transitada en la ciudad de Keelung, Taiwán, el 5 de agosto de 2022. Foto: EFE EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO
La gente cruza una calle muy transitada en la ciudad de Keelung, Taiwán, el 5 de agosto de 2022. Foto: EFE EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO

La visita de Nancy Pelosi a Taiwán enciende las alarmas en el mundo frente a un futuro enfrentamiento con el que China busque recuperar la isla. 

La presión geopolítica ha aumentado en Asia tras la visita que realizó Nancy Pelosi a Taiwán. Debido a esto, las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China se han agudizado en los últimos días, lo que ha generado incertidumbre en el mundo sobre una posible Tercera guerra mundial.

El clima político que se vive por cuenta de la gira que está haciendo la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en el continente asiático, ya empieza a tener consecuencias que podrían llegar a desatar lo que es señalado como el conflicto más peligroso del mundo.  

Para entender la situación, que si bien no es menor porque afectaría al mundo entero, es importante tener en cuenta algunos puntos claves que permitan dar claridad al conflicto entre China y Taiwán que lleva muchos años vigente. 

Historia

La República Popular China y Taiwán se reivindican como la auténtica China y sus diferencias siguen siendo una fuente de inestabilidad política para el mundo, es decir, las dos se referencian como la auténtica China. 

Todo empezó en 1912 con la Revolución Xinhai. Mientras Taiwán estaba bajó el dominio de Japón, el triunfo de los nacionalistas del partido Kuomintang el KMT, el cadete liderado por Chiang Kai Sheck, le puso fin a la china imperial y proclamó la república.  

Entre 1927 y 1949 China se encontraba en medio de una guerra civil: por un lado, los republicanos nacionalistas del Kuomintang en cabeza de Chiang Kai-shek y por el otro, los comunistas chinos, liderados por Mao Zedong. 

La guerra tuvo como resultado la victoria de los comunistas, de ese modo,  Mao Tse Tung declara la República Popular China. 

Entonces, ¿qué pasó con Taiwán? Antes de ser derrotados, la isla pertenecía a Japón, que la había tomado de China unos 50 años antes. Tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial en 1945, la República de China vuelve a tomar el control de Taiwán. 

Las cosas empezaron a volverse tensas, pues cuando el Kuomintang perdió la guerra civil, nacionalistas chinos se fueron con Kai-shek hasta Taiwán para establecer allí un nuevo Gobierno, según ellos, independiente al de la China continental que los comunistas acababan de establecer.

Entonces, ¿Qué puede pasar?

  • Luego de varios intervalos, ambos lugares han buscado proclamarse como la única República China, sin embargo, ante la mayoría de los ojos del mundo, Taiwán le pertenece a República Popular China. Desde ese entonces, nunca se ha firmado un tratado de paz.
  • Taipéi, capital de Taiwán, ha buscado la forma de impulsar la opción de un referéndum de independencia, sin embargo, Pekin bajo la Ley antes de Cesión de 2005, podría hacer uso de la fuerza legítima si Taiwán se declara independiente.  
  • De alguna manera, China es reconocida como la continental comunista y Taiwán como la capitalista.
  • Por su parte, China ha insistido en romper lazos con otros gobiernos aliados si estos llegasen a reconocer la soberanía de la isla, pues de alguna manera, empezaría la guerra para recuperar el poder de Taiwán.
  • En ese orden de ideas, la visita de Pelosi incrementó la tensión entre ambos lugares, por lo que las alertas se han encendido en las diferentes organizaciones a nivel mundial, pues de declararse en guerra, se desataría un caos global.

Taiwán 

  • Es líder en producción tecnológica 
  • El primer de Asia en legalizar el matrimonio igualitario 
  • Su sistema sanitario es considerado como el mejor del mundo 
  • En Relaciones diplomáticas, cuenta con menos de 15 aliados oficiales a nivel mundial que reconocen su soberanía.
  • Ha ido trazando alianzas con potencias cada vez más fuertes con potencias como Estados Unidos, Japón e India. 
  • No tienen relaciones con Pekin