Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Juan Carlos I regresa este jueves a España tras casi dos años en Abu Dabi

Juan Carlos I permanecerá en Sanxenxo durante tres días y el lunes se reunirá con Felipe VI y la reina Sofía en el Palacio de la Zarzuela.

Juan Carlos I regresa este jueves a España tras casi dos años en Abu Dabi. Foto: EFE
Juan Carlos I regresa este jueves a España tras casi dos años en Abu Dabi. Foto: EFE

Juan Carlos I permanecerá en Sanxenxo durante tres días y el lunes se reunirá con Felipe VI y la reina Sofía en el Palacio de la Zarzuela.

El rey emérito de España, Juan Carlos I, llegará a su país natal este jueves hacia las 6:00 p.m. (hora local) y aterrizará en el aeropuerto de Vigo. El exjefe del Estado, que vuela en un avión privado Gulfstream G450 matriculado en Arubba, despegó del aeródromo de Abu Dabi a las 11:15 a.m. 

De acuerdo con la aplicación Flightradar, especialista en el seguimiento de vuelos, la aeronave en la que desplaza Juan Carlos I, con matrícula P4-BFL, estará aterrizando hacia las 6:23 p.m. en el aeródromo español. Sin embargo, esta hora no es definitiva, sino es solo una estimación. 

El plan de vuelo recoge que el aparato, cuyo precio chárter estimado por hora está avaluado en más de 7.000 euros, recorrerá cerca de 8.000 kilómetros en unas ocho horas y, posteriormente, se espera que el emérito recorra por carretera los 58 kilómetros que separan el aeropuerto de la localidad de Sanxenxo. 

Juan Carlos I permanecerá en esa zona del país durante el fin de semana y el próximo lunes, se reunirá en el Palacio de la Zarzuela con Felipe VI, la reina Sofía y el resto de la Familia Real, según anunció la Casa del Rey en la noche de este miércoles. 

A través de un breve comunicado, informaron que el rey emérito manifestó su “deseo” de hacer público el itinerario de su visita de cinco días a España, entre este jueves y el próximo lunes, día en el emprenderá su regresó a Abu Dabi, donde reside desde hace dos años. 

Sin embargo, el retorno de Juan Carlos I ha sido motivo de enfado tanto en la Casa Real como en Moncloa, pues se esperaba que la visita del exmandatario fuera discreta para evitar volver a colocarlo en el centro de la polémica y a la monarquía, inmersa en la ardua tarea de recuperación de imagen tras hacerse públicas las irregularidades fiscales y la fortuna oculta del rey emérito. 

Tal es la indignación que incluso se barajó la posibilidad de suspender la visita de Juan Carlos I. No obstante, este hecho se descartó pues en el alto gobierno y en la Casa del Rey son conscientes que el primer viaje de su regreso siempre será un tema que genere máxima expectación.  

En tal sentido, solo queda esperar la exposición mediática a la que se expondrá Juan Carlos I, quien participará en la tarde de este viernes en la primera manga de la regata, evento al que es posible que asista con la infanta Elena.