Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Kiev es bombardeada durante visita del secretario de la ONU, Antonio Guterres

El alcalde de la ciudad considera que los ataques en medio de la visita del alto funcionario tienen un carácter ‘simbólico’ 

Antonio Guterres, secretario de la ONU, comprobó la devastación causada por los ataques rusos a Ucrania. Foto: Twitter @antonioguterres
Antonio Guterres, secretario de la ONU, comprobó la devastación causada por los ataques rusos a Ucrania. Foto: Twitter @antonioguterres

El alcalde de la ciudad considera que los ataques en medio de la visita del alto funcionario tienen un carácter ‘simbólico’ 

Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas estuvo de visita en Kiev, la golpeada capital de Ucrania que resiste a los ataques de Rusia, allí se entrevistó con Volodimir Zelenski, presidente de la nación.

El alto dirigente portugués recorrió varias zonas de la periferia de la ciudad, las cuales han sido seriamente afectadas por los inclementes ataques de la aviación rusa y de los misiles lanzados desde tierra por las tropas de Vladimir Putin, que a pesar de todo su poderío no han logrado su cometido de hacerse con la capital ucraniana.

Hace apenas unos días, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, se entrevistaron con Zelenski y su gabinete en Kiev, allí prometieron la entrega de más ayuda económica y armas para resistir a la ofensiva rusa que ya completó 2 meses el pasado 24 de febrero.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden solicitó al Congreso de su país una partida mayor para atender la ayuda a Ucrania y de esa manera contribuir al país del este de Europa a ganar la guerra, además, la embajada de los Estados Unidos será reabierta en Ucrania, hecho considerado por Rusia como una provocación.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov habló la última semana de una posible confrontación nuclear y de una persecución a las armas que los países occidentales entreguen a Ucrania, no sin antes amenazar a todo aquel que colabore con la nación invadida.

El secretario de las Naciones Unidas Antonio Guterres expresó en su visita a Ucrania y concretamente a la zona de Bucha, lugar en donde los cuerpos de decenas de fallecidos quedaron abandonados en las calles tras los ataques rusos, que “Cuando hablamos de crímenes de guerra, no podemos olvidar que el peor de los crímenes es la guerra por sí sola”.

El secretario del máximo ente orbital manifestó su deseo y su invitación a Rusia y a Ucrania a para la guerra, así como reconoció que los esfuerzos hechos hasta el momento han resultado poco fructíferos.

Estando Guterres en Ucrania, el Ejército de Rusia lanzó ataques con misiles sobre diferentes zonas de Kiev, que, a pesar de no contar con sus topas concentradas en la capital, sí se encuentran replegadas en zonas cercanas, y desde allí lanzaron misiles sobre una zona residencial afectando una edificación multifamiliar y causando la muerte a una persona.

El alto mando militar ruso afirmó que los ataques lanzados en Kiev habían logrado destruir una fábrica de armas en Ucrania y el alcalde de Kiev, Vitaly Klichkó, aseguró que este ataque se presentó justo cuando Antonio Guterres, secretario de la ONU visitaba la ciudad.

“Fue el saludo de Vladimir Putin, el señor Putin mostró su desprecio a Antonio Guterres atacando y destruyendo nuestras casas, el objetivo no son los edificios sino la vida de las personas, pero resistiremos”, dijo Klichkó.