Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

La Corte Suprema de EE.UU decidió eliminar el derecho legal del aborto vigente desde hace 50 años

El aborto en Estados Unidos era legal desde el año 1973, es decir, es una ley que lleva cerca de 50 años en la Constitución.

Protesta en Washington tras la decisión en la Corte Suprema. Foto: EFE
Protesta en Washington tras la decisión en la Corte Suprema. Foto: EFE

El aborto en Estados Unidos era legal desde el año 1973, es decir, es una ley que lleva cerca de 50 años en la Constitución.

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió derogar el fallo Roe v. Wade, es decir, eliminar el derecho legal al aborto. Esta decisión, ya había sido difundida meses atrás por el medio estadounidense Político. Según lo había sido señalado en el documento, varios jueces del país estarían buscando ilegalizar dicho derecho.

Con relación a lo anterior, la anulación de dicho derecho fue respaldada por la mayoría jueces conservadores del tribunal, pues tuvieron un resultado de 5 votos contra 4, por lo que cada Estado decidirá si prohíbe o no el aborto.

Frente a la nulidad del fallo, según lo han mencionado varios medios internacionales, los siguientes Estados prohibirían el aborto: Idaho, Utah, Wyoming, Dakota del Norte, Dakota del Sur (prohibió este viernes), Texas, Oklahoma, Misuri, Arkansas, Luisiana (prohibió este viernes) Kentucky (prohibió este viernes), Tennessee, Misisipi y Montana.

Ante dicha decisión, diferentes ciudadanos han mostrado su profundo rechazo y han señalado que, esto no es más que una vulneración a los derechos de las personas gestantes, mientras otros tantos lo aplauden, en ese sentido, también acudirán a vías legales para apelar el fallo que muchos indican, es un retroceso.

Posteriormente, el presidente estadounidense, Joe Biden, decidió enviar un mensaje a través de su cuenta de Twitter, en donde mostró su sentimiento ante la nulidad del fallo:  

“Hoy es un momento muy solemne para los Estados Unidos. La Corte Suprema le quitó expresamente al pueblo estadounidense un derecho constitucional que ya había reconocido. Simplemente se lo llevaron. Eso nunca se ha hecho con un derecho que es tan importante para tantos estadounidenses.”

Por otra parte, el aborto en Estados Unidos era legal desde el año 1973, es decir, es una ley que lleva cerca de 50 años en la Constitución como un derecho que podían ejercer las mujeres de cualquier Estado, sin embargo, también ha tenido rechazo por varios colectivos que señalan el aborto como una acción en contra de la vida.

Durante ese tiempo, Magistrados no habían buscado promover ninguna ley que modificara dicha sentencia, lo anterior, porque conocían las repercusiones que tendría la ilegalidad de esta decisión sobre las mujeres que realicen esta práctica de manera clandestina.

Finalmente, hay incertidumbre frente a lo que puede suceder al abolir esta ley, pues se especula que se pueda desencadenar una tormenta de luchas legales en varios aspectos, entre ellos, si los ciudadanos podrían viajar de un Estado a otro para efectuar el aborto y evitar consecuencias legales y en ese mismo sentido, la posibilidad de que se compren medicamentos abortivos en una zona donde esto sea legal.