Por: Sheilly Garcia • Colombia.com

Colombia se une a declaración antiaborto en la OEA

El Consenso de Ginebra es una declaración antiaborto de carácter internacional sin peso juríco. El embajador Ordóñez firmó la adhesión de Colombia.

Cristiane Britto, ministra de Familia de Brasil, y Alejandro Ordóñez. Foto: Twitter @A_OrdonezM
Cristiane Britto, ministra de Familia de Brasil, y Alejandro Ordóñez. Foto: Twitter @A_OrdonezM

El Consenso de Ginebra es una declaración antiaborto de carácter internacional sin peso juríco. El embajador Ordóñez firmó la adhesión de Colombia.

En una sesión extraordinaria de la OEA el embajador de Colombia, Alejandro Ordóñez, firmó este viernes su adhesión al Consenso de Ginebra, declaración antiaborto de carácter internacional. El documento ha sido respaldado por 36 países más, sin embargo, no tiene peso jurídico, sino un valor simbólico.

En medio de la celebración del Día Internacional de la Familia en la OEA, este 13 de mayo, el Gobierno de Colombia se unió al grupo de países que están en contra del aborto. Es sabido que el presidente Iván Duque tiene una postura provida, así lo declaró cuando la Corte Constitucional despenalizó el aborto, en febrero, hasta la semana 24, por lo que no sorprende esta reciente adhesión.

Cabe aclarar que esta declaración no surte ningún efecto en la despenalización del aborto en Colombia, pues el peso del documento es solo simbólico, es decir, solo muestra la oposición de los países miembros, pero no tiene efectos jurídicos. Sin embargo, sí muestra cómo el Gobierno se aleja de las leyes que promueven avances en materia de derechos de las mujeres sobre sus cuerpos.

Países donde también es legal el aborto hacen parte del Consenso, como Rusia, Estados Unidos y Bielorusia. La Declaración de Ginebra dice que busca fomentar la salud de las mujeres y el fortalecimiento de la familia.

"Para promover el aporte esencial de las mujeres a la salud, y la fortaleza de la familia y de una sociedad eficaz y floreciente; y para expresar la prioridad fundamental de proteger el derecho a la vida, comprometiéndonos a realizar labores coordinadas en foros multilaterales" son los objetivos que plantea el documento que firmó el embajador Ordóñez.

"No existe un derecho internacional al aborto, ni recae sobre los Estados una obligación internacional de financiar o facilitar los abortos, en consonancia con el consenso internacional de larga data de que cada nación tiene el derecho soberano de implementar programas y actividades coherentes con sus leyes y políticas", añade la declaración.

Brasil, Haití, Guatemala, Estados Unidos y Colombia son los países de América que pertenecen al Consenso. Otras naciones conservadoras que también lo firmaron son Camerún, República del Congo, Egipto, Indonesia, Irak, Kenia, Libia, Pakistán, Polonia, Arabia saudí, Senegal y Emiratos Arabes Unidos.