Por: Santiago Garay • Colombia.com

El presidente de España visita Colombia para darle su apoyo al presidente Gustavo Petro

Llegó a Colombia el presidente español Pedro Sánchez con el objetivo de estrechar lazos con el presidente Gustavo Petro.

Pedro Sánchez visita Colombia para apoyar a Gustavo Petro. Foto: Twitter @infopresidencia
Pedro Sánchez visita Colombia para apoyar a Gustavo Petro. Foto: Twitter @infopresidencia

Llegó a Colombia el presidente español Pedro Sánchez con el objetivo de estrechar lazos con el presidente Gustavo Petro.

Como estaba planeado, este martes 23 de agosto el presidente de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, aterrizo en el aeropuerto de Bogotá. Con el objetivo de reunirse con el presidente colombiano Gustavo Petro, en una reunión programada para el día de mañana, con la meta de estrechar los lazos entre los dos mandatarios.

La bienvenida al país estuvo a cargo del Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, después de realizar un vuelo desde la ciudad de Madrid, España, Sánchez realizo una escala en Santo Domingo, aterrizando el avión de la Fuerza Aérea Española en el aeropuerto el Dorado a las 20:00.

Pedro Sánchez visita Colombia para apoyar a Gustavo Petro. Foto: Twitter @infopresidencia

La reunión, que se desarrollará en horas de la mañana, tendrá como propósito consolidar las relaciones entre Colombia y Espala, durante la visita oficial que solo durara un día, el presidente español se reunirá en la Casa de Nariño con el presidente Gustavo Petro y un grupo de empresarios e inversionistas colombianos y españoles.

Después, en horas de la tarde, el mandatario europeo participará en un acto simbólico que se realizará en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y para finalizar su paso por Colombia, Sánchez asistirá a un evento con representantes de la colectividad española con sede en el país.

Según se conoce, durante la reunión de los presidentes, se abordarán temas relacionados con el proceso de consolidación de la paz total, cambio climático y transición energética, migración, comercio e inversión, desarrollo sostenible, así como de educación y cultura.

Además, se especulaba que el presidente español se pondrá a disposición del actual mandatario de Colombia, para ofrecerle su apoyo en el proceso que inicia con la guerrilla del ELN, también se habla de un posible diálogo de la actual relación entre Colombia con Venezuela.

Pero la visita de Pedro Sánchez está llena de controversia debido a las más recientes declaraciones del expresidente Andrés Pastrana, que no ataco al mandatario europeo, pero si al presidente Gustavo Petro, hablando de una cantidad de “votos fantasmas” que se evidenciaron en las pasadas elecciones.

Que se ve relacionado con la reunión de Gustavo Petro, que en ese momento era candidato presidencial, con altos ejecutivos de la compañía española INDRA, proveedora del software para computar los datos electorales. Pastrana ha insistido en que esos presuntos encuentros deberían explicarse públicamente para no comprometer “la pureza del voto y la legitimidad democrática de los próximos comicios”.

Es por esto que la visita del presidente de España se ve relacionada con un posible caso de fraude señalado por Pastrana, asegurando que se debe investigar la visita de Petro a España durante la contienda electoral por la Presidencia de Colombia, además que durante su paso por ese país, el político logró reunirse con una variedad de políticos y empresarios españoles.