Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

El prontuario de los 'elenos' a los que la Fiscalía les suspendió las órdenes de captura

Entre la lista figuran Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán'; Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino'; Aurelio Carbonell, entre otros. 

El prontuario de los 'elenos' libres de las órdenes de captura. Foto: Twitter @tvanoticiassas, @diego_molano y Defensoría
El prontuario de los 'elenos' libres de las órdenes de captura. Foto: Twitter @tvanoticiassas, @diego_molano y Defensoría

Entre la lista figuran Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán'; Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino'; Aurelio Carbonell, entre otros. 

La Fiscalía suspendió por tres meses las órdenes de captura y extradición contra 11 miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre ellos su máximo jefe, Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán'.

La medida también cobija a Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino'; Aurelio Carbonell, Gustavo Martínez, Silvana Guerrero, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, María Consuelo Tapias, Tomás García Laviana, Óscar Serrano y Vivian Henao.

Pese a las constantes solicitudes que Colombia realizó a Cuba para que extraditara a los negociadores del ELN de la isla, el gobierno de ese país no atendió los requerimientos y los guerrilleros se quedaron en La Habana a la espera de un nuevo mandato en la Casa de Nariño. 

Con esta decisión del presidente Gustavo Petro, se espera que la mesa de negociaciones se reactive próximamente. Lo cierto es que, pese a que se les suspendió la orden de captura, estas once personas cuentan con un largo prontuario criminal que le explicaremos a continuación: 

  • Pablo Beltrán

Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán', es jefe de la delegatura de paz del ELN y contra él pesa una circular roja de la Interpol por los delitos de homicidio, lesiones personales y terrorismo.  Está vinculado al atentado de la Escuela General Santander en 2019. 

De igual manera, tiene orden de captura por los delitos de reclutamiento ilícito y rebelión agravada por más de 300 víctimas menores de edad y es señalado como presunto autor del asesinato de los periodistas Julio Daniel Chaparro Hurtado y Jorge Enrique Torres Navas. 

  • Gabino 

Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', es acusado por su presunta participación en masacres, secuestros y asesinatos, hechos por los que cursa una circular roja en su contra. También tiene orden de captura por reclutamiento ilícito y rebelión agravada por más de 300 víctimas menores de edad. 

Alias ‘Gabino’, quien está vinculado al atentado a la Escuela General Santander, llegó a Cuba con la excusa de un tratamiento médico, sin el permiso del entonces presidente Juan Manuel Santos y, desde entonces, reside en la isla. 

  • Aureliano Carbonell

Es uno de los comandantes más antiguos del ELN y es señalado por las autoridades por los delitos de homicidio, terrorismo, secuestro y lesiones. Asimismo, es requerido por su presunta participación en la masacre de Machuca, un corregimiento del municipio de Segovia, en Antioquia, perpetrada en octubre de 1998. 

  • Silvana Guerrero 

Integra el Comando Central y se encargaba de labores de comunicaciones y de enlace con los medios durante las negociaciones con el Gobierno. Estuvo involucrada en el atentado contra la Escuela General Santander en enero de 2019 y, por lo tanto, es acusada por los delitos de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y tentativa de homicidio. 

  • Alirio Sepúlveda

Representa al Frente de Guerra Oriental de la Dirección Nacional del ELN y se le investiga por homicidio y secuestro. Asimismo, está vinculado al atentado terrorista en la Escuela General Santander en 2019.

Gustavo Martínez, Isabel Torres, Consuelo Tapias, Tomás García Laviana, Viviana Henao y Óscar Serrano, son los demás guerrilleros que se encuentran en la lista entregada por la Fiscalía. Aunque han tenido un perfil más bajo que los anteriormente mencionados, cuentan con procesos ante la justicia por diferentes delitos.