Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Manifestantes peruanos se toman la pista del aeropuerto Internacional de Arequipa

Manifestantes peruanos se toman la pista del aeropuerto Internacional de Arequipa. Los seguidores de Pedro Castillo exigieron la vuelta al poder del depuesto mandatario.

Seguidores de Pedro Castillo protagonizaron manifestaciones en la ciudad de Arequipa. Foto: Youtube
Seguidores de Pedro Castillo protagonizaron manifestaciones en la ciudad de Arequipa. Foto: Youtube

Manifestantes peruanos se toman la pista del aeropuerto Internacional de Arequipa. Los seguidores de Pedro Castillo exigieron la vuelta al poder del depuesto mandatario.

Las protestas en Perú por la destitución y detención del Pedro Castillo al frente de la Presidencia de la Nación signe presentándose y en diferentes puntos del país se han intensificado, es el caso de Arequipa, una de principales urbes del país conocida como ‘la ciudad blanca’.

Cerca de 400 personas echaron al piso las vallas de seguridad e irrumpieron en el aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, allí se apostaron en una de las pistas de aterrizaje dejando sin operación el terminal aéreo de la ciudad que fue capital en la época colonial.

Los manifestantes quemaron llantas y protestaron por la detención de Pedro Castillo Terrones, además pidieron que el depuesto mandatario recupere su condición de presidente de la República, luego de que al cerrar el Congreso de la nación fuese depuesto por orden del mismo órgano legislativo.

Las protestas de los enfurecidos manifestantes también pedían la renuncia de la presidente Dina Boluarte, quien anunció que convocará elecciones para el año 2024 con el ánimo de establecer control a la inestabilidad política que padece la nación peruana desde el cese de funciones de Pedro Castillo, a quien se le piensa realizar un juicio por presunta corrupción.

Un centenar de efectivos policiales se hicieron presentes para controlar la situación, pero los manifestantes los superaban en número y las acciones se tornaron violentas porque los seguidores de Pedro Castillo lanzaban todo tipo de objetos en contra de los agentes del orden.

Se denuncia que varias personas resultaron heridas por los perdigones disparados por la Policía, que tuvo que solicitar ayuda al Ejército Nacional para contener a los manifestantes enardecidos por la destitución de Pedro Castillo como presidente de la República.

Las autoridades aeroportuarias anunciaron que se había logrado desalojar a las personas que se manifestaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón y que se encuentran coordinando la reapertura de las operaciones, porque los vuelos desde y hacia la ciudad tuvieron que ser cancelados.

“Aeropuertos Andinos del Perú exhorta a la población en general al cese de la violencia y al respeto de los derechos de los ciudadanos y el libre tránsito, y exigimos el control de la seguridad de todos por parte de nuestras autoridades”, manifestó en un comunicado Aeropuertos Andinos del Perú, consorcio que administra las terminales aéreas en el país vecino.

Los destrozos causados en el aeropuerto de Arequipa fueron varios, entre ellos resultó afectada la iluminación de la pista, cuya reparación es indispensable para retomar las operaciones aéreas, pues varios vuelos programados para el lunes y martes han tenido que ser cancelados.