Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Motín en penal de Cotopaxi en Ecuador deja saldo de 15 reclusos fallecidos y 20 heridos

Una nueva masacre se registró en Ecuador cuando un motín dejó como saldo la muerte de 15 reclusos, entre ellos un capo del narcotráfico, y más de 20 heridos.

Un nuevo motín se registro al interior de un establecimiento carcelario en Ecuador. Foto: Pixabay
Un nuevo motín se registro al interior de un establecimiento carcelario en Ecuador. Foto: Pixabay

Una nueva masacre se registró en Ecuador cuando un motín dejó como saldo la muerte de 15 reclusos, entre ellos un capo del narcotráfico, y más de 20 heridos.

Un nuevo hecho de sangre se registró en una cárcel de Ecuador cuando en el penal de Cotopaxi se registraron enfrentamientos entre internos, que hasta el momento arrojan un saldo trágico de 15 personas fallecidas y más de 20 heridas.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) informó que en el Centro Regional de Cotopaxi se registraron graves disturbios y en videos difundidos por redes sociales se veía a varios reclusos en las terrazas del penal tratando de evitar la balacera mientras se escuchaban varias detonaciones y se quemaban colchones.

De acuerdo con el SNAI varios efectivos de las unidades tácticas de la Policía de Ecuador ingresaron al centro penitenciario para restablecer el orden, que, de acuerdo con informaciones varias, se alteró con el asesinato de un sindicado de narcotráfico, Leandro Norero Tigua, detenido en el pasado mes de mayo.

De forma extraoficial se conoció que varios miembros del grupo delincuencial Los Choneros ingresaron al pabellón en donde se encontraba Norero Tigua y se originó una balacera que se inició hacia la una de la tarde y se prolongó hasta las 3, y hacia las 6, las autoridades reportaron que el control del penal había sido restablecido.

Leandro Norero Tigua había fingido su muerte en Perú con el ánimo de burlar a las autoridades, pero fue detenido en Ecuador acusado de formar parte de una red de lavado de activos, y cuando se produjo su captura le fueron incautados varios millones de dólares y lingotes de oro.

Las autoridades de Gobierno confirmaron la muerte de Norero Tigua y la identificación de su cuerpo estuvo a cargo de Criminalística. Norero Tigua, de 34 años, era conocido como uno de los ‘patrones’ del narcotráfico en Ecuador.

Varios de los reclusos heridos fueron conducidos a casas de salud con el fin de ser atendidos y el presidente de la República, Guillermo Lasso, manifestó sus condolencias a las familias de las personas fallecidas en este motín que pasa a engrosar la larga lista de hechos de sangre sucedidos en lo que va corrido del año.

La figura de Norero comenzó a ser notoria luego del asesinato de alias ‘rasquiña’, José Luis Zambrano, el líder de la banda Los Choneros ocurrida en diciembre de 2020 en una cafetería de la ciudad de Manta cuando este se encontraba en compañía de su esposa, su hija y sus guardaespaldas.

Norero inició sus actividades ilícitas hacia el 2006 y logró construir un emporio delictivo financiando diferentes organizaciones armadas al servicio del narcotráfico.