Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Capturan por narcotráfico al hijo del exjefe paramilitar Daniel Rendón, alias ‘Don Mario’

Sebastián Meneses Toro, hijo del exjefe paramilitar 'Don Mario', es requerido por la Corte Distrital Sur de California por los delitos de conspiración internacional para distribuir y fabricar cocaína.

Capturan por narcotráfico a hijo de alias ‘Don Mario’. Foto: Fiscalía
Capturan por narcotráfico a hijo de alias ‘Don Mario’. Foto: Fiscalía

Sebastián Meneses Toro, hijo del exjefe paramilitar 'Don Mario', es requerido por la Corte Distrital Sur de California por los delitos de conspiración internacional para distribuir y fabricar cocaína.

Las autoridades capturaron a Sebastián Meneses Toro, hijo del exjefe paramilitar Daniel Rendón, alias ‘Don Mario’, por delitos relacionados con narcotráfico y porque tiene vigente una petición de extradición de una corte de Estados Unidos (EE.UU.).

La Policía Nacional informó que Meneses, requerido por la Corte Distrital Sur de California por los delitos de conspiración internacional para distribuir cocaína y para fabricar cocaína, fue detenido en Bogotá tras haber llegado de Dubái 

Según la institución, el hijo de alias ‘Don Mario’ es considerado un "objetivo de alto valor" para la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA, en inglés) y se le acusa de ser el responsable del envío de más de 3 toneladas de cocaína anuales a Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades, Meneses Toro es el presunto dueño de varios laboratorios de producción de drogas ubicados en los departamentos de Antioquia y Córdoba y sería el jefe de su propia banda de narcotráfico, que está asentada en el norte de Antioquia.

Cabe mencionar que alias ‘Don Mario’, extraditado a Estados Unidos en 2018, se desmovilizó con el Bloque Élmer Cárdenas de las paramilitares Autodefensas Unidas (AUC) como parte de la iniciativa que llevó en 2006 a su desarme dentro de un proceso de paz.

El exmiembro de las AUC, hermano del también exparamilitar Fredy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’, quien está en la cárcel de Picaleña en Ibagué, fue excluido del proceso de ‘Justicia y Paz’ el 9 de septiembre de 2021. 

La decisión se tomó luego de que un Tribunal de Bogotá le dio la razón a la Fiscalía General de la Nación, que lo acusó de seguir realizando actividades de narcotráfico luego de desmovilizarse de las extintas AUC. 

La noticia de la captura del hijo de alias ‘Don Mario’ llega después de conocerse la oportunidad de sometimiento que le está brindado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) precisamente a los exjefes paramilitares, Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar, conocido como ‘Jorge 40’. 

Tanto Mancuso como Tovar han solicitado en varias ocasiones someterse a la justicia transicional, pero siempre habían sido rechazados hasta ahora. Los "dos ex jefes paramilitares deberán decir toda la verdad sobre el conflicto armado, incluidas las alianzas criminales que tejieron con altos mandos de las Fuerzas Militares y de Policía", advierte el alto tribunal. 

Los magistrados de la JEP están esperando despejar las dudas sobre la participación de agentes del Estado en actos violentos perpetrados por las AUC a través del testimonio de Mancuso y ‘Jorge 40’.