Por: Yuly Solis • Colombia.com

¿Quién es Nayib Bukele? El polémico presidente de El Salvador reelegido inconstitucionalmente

Bukele autoproclama su victoria en El Salvador y en su fiesta arremete contra los críticos.

Actualización
Nayib Bukele, el presidente de El Salvador fue reelegido inconstitucionalmente. Foto: Twitter @nayibbukele
Nayib Bukele, el presidente de El Salvador fue reelegido inconstitucionalmente. Foto: Twitter @nayibbukele

Bukele autoproclama su victoria en El Salvador y en su fiesta arremete contra los críticos.

En horas de la noche de este domingo, 4 de febrero, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se autoproclamó como el vencedor de las elecciones con más del 85 % de los votos, una rotunda victoria que no sorprendió a nadie y que ha sido bastante polémica al considerarse inconstitucional.

A pesar de que la Constitución de la República de El Salvador prohíbe la reelección presidencial, el pasado 30 de noviembre, el Congreso de El Salvador, dominado por el oficialismo, otorgó una licencia de seis meses a Bukele, para que este pudiera buscar su reelección inmediata en los comicios generales de 2024.

En una plaza llena, miles de salvadoreños se congregaron frente al Palacio Nacional con banderas, camisetas y gorras color celeste del partido Nuevas Ideas (NI) de Bukele, para festejar con el presidente el nuevo mandato. Bukele dio un espectáculo a lo grande, con un juego aéreo de decenas de drones acrobáticos iluminados de azul, que formaron la letra "N".

"Gracias, El Salvador. Este día El Salvador ha roto todos los récords de todas las democracias en toda la historia del mundo", dijo Bukele en el balcón del Palacio Nacional al inicio de su discurso de la victoria, mientras sus seguidores coreaban su nombre y hacían tronar las trompetas.

¿Quién es Nayib Bukele?, su pasado y datos curiosos

Nacido el 24 de julio de 1981 en San Salvador, en el seno de una familia acomodada vinculada al poder y los negocios. Nayib Bukele ha hecho historia al convertirse en el primer presidente reelegido en El Salvador desde la instauración de la democracia en 1992.

Aunque es admirado por muchos por sus decisiones y liderazgo, también se enfrenta la resistencia de aquellos que lo ven como una amenaza para la democracia. Estos son algunos datos curiosos del mandatario salvadoreño:

  • Bukele abandonó la universidad a los 18 años para dedicarse por completo a su empresa de publicidad. Rápidamente, se convirtió en uno de los publicistas más solicitados del país.
  • Inició en la política en 2012, cuando el FMLN le ofreció la oportunidad de postularse como candidato a alcalde de Nuevo Cuscatlán, arrasando con más del 50% de los votos.
  • Bukele ha demostrado posturas conservadoras vinculadas al cristianismo, mostrándose contrario al matrimonio homosexual y al aborto.