Nicolás Maduro arremetió contra María Corina Machado y la llamó “bruja demoníaca” tras ganar el Nobel de Paz
Nicolás Maduro lanzó duras críticas durante un acto por el “Día de la Resistencia Indígena”.

Nicolás Maduro lanzó duras críticas durante un acto por el “Día de la Resistencia Indígena”.
Nicolás Maduro volvió a desatar una fuerte controversia tras referirse con insultos a la líder opositora María Corina Machado, quien recientemente fue galardonada con el Premio Nobel de Paz 2025.
El mandatario hizo sus declaraciones durante una ceremonia conmemorativa del descubrimiento de América, celebrada en Venezuela bajo el nombre de “Día de la Resistencia Indígena”. En su discurso ante cientos de simpatizantes, Maduro aseguró que “un 90% de toda la población repudia a la bruja demoníaca de la sayona”, y agregó que su gobierno busca “paz con libertad, con soberanía, con independencia, dignidad e igualdad; no la paz de los imperios”.
La expresión “la sayona”, utilizada por sectores oficialistas para referirse a Machado, alude a una figura del folclor venezolano descrita como una mujer de piel clara y cabello negro y liso, que aparece como un espectro vengador. El madurismo ha adoptado esta referencia como un apodo despectivo hacia la dirigente opositora, quien en los últimos meses ha cobrado protagonismo internacional tras recibir el reconocimiento del Comité Noruego del Nobel.
🔴 #AHORA | Nicolás Maduro: "Un 90% de toda la población repudia a la bruja demoníaca de la sayona. Nosotros queremos paz, pero paz con libertad, con soberanía, con independencia, dignidad e igualdad; no la paz de los imperios" pic.twitter.com/5yBoHsjnMV
— El Cooperante (@El_Cooperante) October 12, 2025
La preocupación de Maduro ante un eventual ataque de EE. UU.
Las declaraciones del presidente se producen en medio de un aumento de la tensión entre Caracas y Washington. Días atrás, el gobierno venezolano denunció ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que Estados Unidos planea ejecutar “en el muy corto plazo” un ataque militar contra el país sudamericano.
En respuesta a esa supuesta amenaza, Maduro ordenó nuevos ejercicios militares este sábado, coincidiendo con el despliegue de fuerzas estadounidenses en el Caribe. Las maniobras ocurrieron un día después del anuncio del Nobel otorgado a Machado, quien mantiene contacto con el expresidente estadounidense Donald Trump.
Machado, al recibir el premio, dedicó el reconocimiento “al pueblo sufriente de Venezuela” y expresó su respaldo a las acciones del gobierno estadounidense en la región. En declaraciones al canal Fox News, la opositora aseguró que Trump “se merece” el galardón “porque no solo se ha involucrado en resolver ocho guerras, sino que sus acciones han sido decisivas para tener a Venezuela ahora en el umbral de la libertad”.
Hasta el momento, María Corina Machado no se ha pronunciado sobre los más recientes ataques de Nicolás Maduro. En Noruega, autoridades del Comité Nobel han expresado preocupación por las condiciones de seguridad ante la próxima entrega oficial del Premio Nobel de Paz.