Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Cuáles fueron los temas de la primera conversación de Gustavo Petro y Nicolás Maduro?

El presidente electo Gustavo Petro aseguró que ya tuvo la primera conversación con su homologo venezolano, Nicolás Maduro.

Gustavo Petro y Nicolás Maduro. Foto: Agencia EFE Y @petrogustavo
Gustavo Petro y Nicolás Maduro. Foto: Agencia EFE Y @petrogustavo

El presidente electo Gustavo Petro aseguró que ya tuvo la primera conversación con su homologo venezolano, Nicolás Maduro.

Los temas que se tocaron en la primera conversación con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dio a conocer el Jefe de Estado electo de Colombia, Gustavo Petro, en una entrevista para la W Radio

Petro confirmó a ese medio de comunicación que ya sostuvo el primer encuentro directo con Maduro, en el que se hablaron tres temas: el comercio, la recuperación fronteriza para Colombia y Venezuela y la empresa Monómeros.

“Hay unos temas prioritarios, abrir el comercio de la frontera, recuperar la frontera para los dos estados a lado y lado, lo cual implica arrinconar a los grupos armados que están a lado y lado de la frontera (…) y el tercero tiene que ver con Monómeros”, afirmó. 

A renglón seguido, dijo que hubo una llamada a los dos días de su triunfo en las urnas. "Yo la hice para avisar el deseo nuestro de reconstruir las relaciones diplomáticas. A partir de allí sé que hay una relación entre la sociedad en Norte de Santander, ha empezado a fluir la preparación desde la economía y desde la sociedad para el proceso que puede tener muchas dificultades”. 

En ese sentido, señaló que, cuando llegue a la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto, se empezarán a construir las instituciones que existían antes, resaltando que estás permitían “que las relaciones no fueran agresivas y que hubiese espacios de diálogo cada que había problemas”.

El líder del Pacto Histórico, especificó que “queremos a Monómeros es si se puede mantener la traída de la Urea a precios módicos y por tanto podamos bajar el precio de los fertilizantes” y también se refirió a la posibilidad de la presencia de Maduro en el día de su posesión. 

Petro aclaró que este evento es organizado por el gobierno saliente, el cual ha mantenido unas tensas relaciones con el régimen venezolano y que, por tal razón, respeta la posición del actual presidente Iván Duque.

“La posesión la organiza el gobierno vigente, a mí me parece que es prudente porque lo que viene es un proceso de reconstrucción de muchas cosas, comercio, cultura, y sociedad en la frontera. Yo respeto la posición del actual gobierno, nosotros tenemos otra manera de entender eso”, finalizó.

De hecho, el Jefe de Estado ya había dejado clara su decisión sobre esta posibilidad. “Las posesiones de los presidentes se organizan con Cancillería y Casa Militar. Iván Duque, presidente de Colombia, no reconoce a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela. Eso quiere decir que mientras yo sea el presidente de la república, Nicolás Maduro no entrará a territorio colombiano”, afirmó el mandatario saliente.