Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Nicolás Maduro está dispuesto a reconstruir la hermandad entre Colombia y Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó al presidente colombiano Gustavo Petro en su ceremonia de investidura y afirmó estar dispuesto a reconstruir la hermandad entre los dos países.
 

Nicolás Maduro envió un mensaje de felicitación a Gustavo Petro en un video. Foto: Youtube
Nicolás Maduro envió un mensaje de felicitación a Gustavo Petro en un video. Foto: Youtube

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó al presidente colombiano Gustavo Petro en su ceremonia de investidura y afirmó estar dispuesto a reconstruir la hermandad entre los dos países.
 

Las reacciones a la posesión presidencial de Gustavo Petro fueron diversas y provinieron de diferentes lugares del mundo, la prensa internacional registró el histórico hecho, pues es la primera vez que un político de izquierda es mandatario de los colombianos.

Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, fue uno de los primeros mandatarios en referirse a la posesión del presidente Gustavo Petro, y aunque no asistió a la ceremonia, luego de especulaciones con que sí lo haría, tuvo palabras amables frente al nuevo Gobierno que regirá a Colombia entre el 2022 y 2026.

Maduro Moros, presidente que no sostuvo buenas relaciones con el expresidente Iván Duque Márquez, felicitó a Gustavo Petro y mostró su disposición para retomar las relaciones bilaterales, suspendidas en la anterior administración.

El presidente de Venezuela, que ostenta el poder en la vecina nación desde el 2013, publicó un video en el que apareció apreciando la transmisión televisiva de la ceremonia de posesión presidencial de Gustavo Petro Urrego y aprovechó para convocar a la reconstrucción de la hermandad entre Colombia y Venezuela.

Maduro, parado frente a una enorme pantalla de televisión, aseguró que el video lo estaba grabando su esposa, Cilia Flores, y tomó las palabras del nuevo presidente colombiano para afirmar que esta es una ‘segunda oportunidad’ que hay que aprovechar.

“Aprovechemos esta segunda oportunidad que menciona el nuevo presidente de Colombia por el bien de la felicidad y la paz”, apuntó el presidente venezolano Nicolás Maduro Moros.

Estas palabras confirman las intenciones de los mandatarios de retomar las relaciones bilaterales, pues Gustavo Petro una vez fue elegido presidente en la segunda vuelta de las elecciones de junio, sostuvo una conversación con Nicolás Maduro en donde le manifestó el deseo por recuperarlas, luego de encontrarse congeladas durante el Gobierno de Iván Duque Márquez.

La espada de Bolívar, elemento simbólico protagonista de la posesión presidencial de Gustavo Petro, también fue objeto de la consideración de Nicolás Maduro y celebró que así haya sido.

“Tiendo mano al presidente Gustavo Petro y al pueblo colombiano, para reconstruir la hermandad sobre la base del respeto y el amor. Aprovechemos esta nueva oportunidad que menciona el nuevo presidente de Colombia, por el bien de la felicidad y la paz. ¡Felicidades!”, escribió Nicolás Maduro en su cuenta de twitter.

Gustavo Petro inició su periodo presidencial en un acto popular en la Plaza de Bolívar de la ciudad de Bogotá ante cien mil personas, algo que no acostumbraban a realizar los mandatarios en su ceremonia de investidura, pues el espacio del céntrico lugar estaba reservado para los invitados especiales y no para la gente del común.