Por: Yuly Solis • Colombia.com

"No sé si esté dispuesto a asumir el riesgo" Duque advierte a Nicolás Maduro que podría ser capturado en Colombia

El presidente, Iván Duque recordó a Maduro y sus funcionarios que tienen orden de extradición de EE.UU., y que de pisar Colombia podrian ser capturados.

Actualización
Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Twitter @IvanDuque
Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Twitter @IvanDuque

El presidente, Iván Duque recordó a Maduro y sus funcionarios que tienen orden de extradición de EE.UU., y que de pisar Colombia podrian ser capturados.

A tan solo ocho días de que se lleve a cabo el acto de posesión del nuevo presidente electo, Gustavo Petro, aún existe controversia sobre quienes podrán hacer parte de dicho evento y la posible entrada de Nicolás Maduro en Colombia. 

La toma de posesión se llevará a cabo el próximo 7 de agosto en Bogotá, y aunque Petro a dejando clara su intención de reanudar las relaciones con Venezuela, el presidente del país vecino no tiene la autorización para entrar a Colombia. 

El presidente Iván Duque, en una entrevista para la revista Semana, volvió a hacer hincapié en que mientras él sea presidente, Maduro tiene completamente prohibida la entrada a Colombia.

“Vuelvo y digo, mientras yo sea el presidente, Nicolás Maduro no entrará al espacio aéreo colombiano. No lo reconocemos como jefe de Estado de Venezuela. Después de las 3:00 p.m., cuando Petro esté juramentado como presidente, él podrá tomar sus decisiones“, afirmó el mandatario para Semana.

De igual manera, el mandatario recordó que Maduro tiene una orden de extradición de Estados Unidos y que estaría corriendo el riesgo de ser aprehendido si decidiera pisar territorio colombiano.

No sé si Maduro esté dispuesto a asumir el riesgo de darse una pasadita por acá, cuando sabe que tiene una orden de extradición de Estados Unidos”.

Ante la respuesta de Duque, se abre la posibilidad de que Maduro pudiera ser capturado en el país; así mismo, la advertencia de una posible captura se extendió a otras figuras políticas venezolanas que también tienen procesos con la justicia estadounidense. 

“Él, Tareck El Aissami, Delcy Rodríguez, Diosdado Cabello, todos tienen procesos con la justicia de Estados Unidos. Acuérdense de que todos los que ejercemos funciones tenemos fecha de expiración, pero la justicia no“, sentenció el presidente de la República.

Finalmente, el mandatario hizo mención de la demanda que él mismo interpuso en contra de su homónimo venezolano.

“Maduro está acusado ante la Corte Penal Internacional. Yo mismo lo acusé ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad, pero, además, tiene orden de extradición por narcotráfico por parte de Estados Unidos”, concluyó Iván Duque.