Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Hospital le niega trasplante de corazón a hombre no vacunado contra la COVID-19

El centro médico se negó tras la negativa del paciente por vacunarse contra la COVID-19, dice que "no cree en eso"

Actualización
El hombre que necesita el trasplante de corazón es padre de dos hijos y está a la espera de otro. Foto: Shutterstock
El hombre que necesita el trasplante de corazón es padre de dos hijos y está a la espera de otro. Foto: Shutterstock

El centro médico se negó tras la negativa del paciente por vacunarse contra la COVID-19, dice que "no cree en eso"

Un hospital de Boston se defendió luego de que la familia de un hombre afirmara que le negaron un corazón nuevo por rehusarse a vacunarse contra de la COVID-19, señalando que la mayoría de los programas de trasplantes del país establecen requisitos similares para mejorar las posibilidades de supervivencia de los pacientes.

El padre del joven de 31 años, David Ferguson, le dijo a CBS Boston que su hijo DJ está luchando por mantenerse con vida en el Brigham and Women's Hospital.

“Mi hijo llegó al borde de la muerte por mantenerse firme y lo han llevado al límite”, señaló el padre a ese medio.

DJ necesita de manera urgente un corazón nuevo debido a que padece un problema cardiaco hereditario, según publica una campaña en GoFundMe que busca dinero para las cuentas médicas.

Hasta el momento, más de 600 personas han donado al joven estadounidense, que tiene 2 hijos y uno en camino, para un total recaudado de 49.270 dólares, unos 193 millones de pesos colombianos al cambio actual.

La polémica fue creada porque se conoció que el Brigham and Women’s Hospital de Boston, en Massachusetts, lo sacó de la lista de espera para trasplante de corazón por que no se ha vacunado contra el coronavirus, según la cadena BBC.

David Ferguson, padre de DJ, habló con el medio británico y explicó que la vacuna contra el COVID-19 está en contra de los “principios básicos” de su hijo y que “no cree en eso”.

En GoFundMe explicaron porque el hombre no ha recibido la vacuna. El argumento tiene que ver con un temor a una inflamación cardiaca por la vacuna.

“Mi hijo está peleando con bastante valentía. Tiene integridad y principios en los que realmente cree y eso me hace respetarlo aún más. Es su cuerpo. Es su elección”, agregó David a la BBC.

El director de ética médica de la Escuela de Medicina Grossman de la NYU (Universidad de Nueva York), Dr. Arthur Caplan, le dijo a CBS Boston que la vacuna es necesaria porque después de cualquier tipo de trasplante, “el sistema inmunológico se apaga”.

“La gripe te puede matar, un resfriado te puede matar, el covid-19 te puede matar. Los órganos son escasos, no los vamos a distribuir a alguien que tiene pocas posibilidades de vivir cuando otros que están vacunados tienen más posibilidades de sobrevivir después de la cirugía”, dijo el Dr. Caplan.

DJ tiene dos hijos, con un tercero en camino, y la familia dice que no están seguros de cómo van a proceder. Están considerando transferirlo, pero es posible que no sea lo suficientemente fuerte para el traslado.