Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Tres ataques contra bases militares dejan un muerto y 25 heridos

Al parecer, estos hechos violentos son retaliación por operaciones desarrolladas por la Fuerza Pública en contra de diferentes grupos armados.

Ataques a bases militares en Colombia. Foto: Twitter @GiovannyT
Ataques a bases militares en Colombia. Foto: Twitter @GiovannyT

Al parecer, estos hechos violentos son retaliación por operaciones desarrolladas por la Fuerza Pública en contra de diferentes grupos armados.

Tres ataques contra bases militares en Cesar y Norte de Santander se presentaron durante la madrugada de este jueves 27 de enero, al parecer, en retaliación por operaciones desarrolladas por la Fuerza Pública en contra de los diferentes grupos armados que operan en esos departamentos. 

El más reciente ataque se registró contra el Batallón de Infantería número 15 Francisco de Paula Santander, en Ocaña, Norte de Santander. De acuerdo con información preliminar, los perpetradores del hecho se movilizaban en una volqueta cuando arrojaron explosivos contra esa infraestructura.

Como producto de las detonaciones, cuatro personas resultaron heridas: tres soldados y un suboficial, quienes fueron remitidos al hospital Emiro Quintero Cañizares para recibir atención médica. 

Entre tanto, el Batallón de Infantería N.°14 Capitán Antonio Ricaurte, ubicado en el corregimiento de El Juncal en Aguachica, Cesar, fue atacado con granadas, hecho que deja hasta el momento 20 militares heridos. 

Según han informado las autoridades, dos de los afectados por este atentado tuvieron que ser enviados al Hospital de Aguachica debido a la gravedad de sus lesiones. Los otros uniformados fueron atendidos dentro de la misma unidad militar por el personal sanitario.

De igual manera, la base militar de Chiriguaná, Cesar, fue atacada en la madrugada de este jueves. En este atentado, el militar Faider Martínez Gómez falleció, mientras que otro resultó herido y fue trasladado a un centro médico de Chiriguaná.

El presidente Iván Duque condenó estos ataques terroristas y se los adjudicó a las disidencias de las Farc y al ELN. “Que les quede claro que Colombia no se doblega ante criminales y seguiremos enfrentándolos con toda la contundencia”, aseveró. 

El Jefe de Estado también envió un mensaje de solidaridad a los seres queridos del uniformado que perdió la vida y los que resultaron heridos. “A los familiares de estos héroes de la patria les expresamos acompañamiento integral”, agregó.

Más ataques a la Fuerza Pública

El puesto de Policía en el municipio de San Calixto, Norte de Santander, también fue atacado durante las últimas horas. Por el momento, no se registran uniformados o civiles heridos.

A su vez, la estación de Policía del municipio de Corinto, Cauca, fue víctima de hombre armados con ráfagas de fusil, lo que obligó a la comunidad a refugiarse en sus viviendas. Tampoco se presentaron personas heridas.

Asimismo, una granada que no alcanzó a explotar fue lanzada contra el CAI de Agua Clara, corregimiento del municipio de Tuluá, Valle del Cauca. Sin embargo, en Bugalagrande, un policía recibió un disparo en una de sus rodillas cuando se desplazaba en motocicleta. 

Todos estos hechos son materia de investigación para determinar a los responsables de los mismos. El ELN, el Clan del Golfo y el bloque 33 de las disidencias de las Farc, son los principales grupos armados que delinquen en estas zonas del país.