Por: Lina Bustos • Colombia.com

OceanGate suspende sus expediciones después de implosión

OceanGate, la empresa propietaria del submarino que sufrió una implosión cerca de los restos del Titanic, ha suspendido todas sus actividades

OceanGate. Foto: EFE
OceanGate. Foto: EFE

OceanGate, la empresa propietaria del submarino que sufrió una implosión cerca de los restos del Titanic, ha suspendido todas sus actividades

OceanGate, la compañía propietaria del sumergible involucrado en el accidente cerca de los restos del Titanic, ha tomado la decisión de suspender todas sus actividades. Esta noticia fue anunciada a través de la página web oficial de la empresa el jueves.

De acuerdo con la información disponible en el sitio web de OceanGate, la compañía ha decidido suspender tanto sus operaciones de exploración como las comerciales. En el lado izquierdo de la página web, se puede encontrar un mensaje en inglés. “OceanGate ha suspendido todas sus exploraciones y operaciones comerciales”

Página web de OceanGate. Foto: Captura de pantalla
Página web de OceanGate. Foto: Captura de pantalla

Es importante destacar que OceanGate tiene su sede en los Estados Unidos y cuenta con una empresa relacionada llamada OceanGate Expeditions, registrada en las Bahamas, la cual se encargaba de dirigir las inmersiones hacia el Titanic.

Un aspecto relevante es que el submarino involucrado en el accidente, conocido como Titán, no poseía la bandera estadounidense y no contaba con la certificación ni el respaldo de la Guardia Costera de los Estados Unidos, tal como lo afirmó la propia entidad. Esta situación ha generado incertidumbre en torno a la falta de regulaciones y supervisión en este tipo de expediciones submarinas.

En el sitio web de OceanGate se observa que la compañía tenía planeadas dos expediciones a los antiguos restos del Titanic, ubicados en un remoto rincón del Atlántico Norte, para junio de 2024. No obstante, actualmente las autoridades de Estados Unidos y Canadá están llevando a cabo investigaciones para determinar las causas que llevaron al accidente del submarino.

Cabe destacar que, a raíz del incidente, la compañía OceanGate no ha actualizado su sitio web y aún se pueden observar los tours que ofrecían a bordo de sus sumergibles, incluyendo destinos como las islas Azores, las Bahamas y la costa atlántica de Canadá, precisamente la zona en la que el Titanic se hundió en 1912 tras colisionar con un iceberg.

Recientemente, la Guardia Costera de Estados Unidos recuperó presuntos restos humanos y escombros del submarino Titán después de realizar una búsqueda en el fondo del océano. Se espera que el análisis detallado de estos escombros brinde mayores claridades respecto a las circunstancias y la causa del accidente.

En cuanto a las expediciones a bordo del submarino Titán, los viajeros tenían la oportunidad de participar en viajes que duraban en total ocho días, aunque la inmersión hasta el Titanic, ubicado a una profundidad de 3.800 metros, tenía una duración de aproximadamente diez horas.