Por: EFE • Colombia.com

COVID19: ¿Países en desarrollo tendrán una vacuna eficaz contra el coronavirus?

Aunque la OMS aseguró que la vacuna contra la COVID19 llegará en 2021 a los países más pobres del mundo, aún es incierto que clase de medicina es la que se les dará.

Países como Estados Unidos y Gran Bretaña ya están vacunando en sus territorios. Foto: EFE
Países como Estados Unidos y Gran Bretaña ya están vacunando en sus territorios. Foto: EFE

Aunque la OMS aseguró que la vacuna contra la COVID19 llegará en 2021 a los países más pobres del mundo, aún es incierto que clase de medicina es la que se les dará.

?La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este 18 de diciembre que empezará a suministrar a todos los países en desarrollo la vacuna contra la COVID19 en la primera mitad del próximo año y que los cargamentos iniciales llegarán en el primer trimestre.

Esta distribución se hará a través de la plataforma COVAX, creada por la Organización con participación de varios organismos internacionales públicos y privados para dar a los países pobres acceso a la tecnología capaz de poner fin a la pandemia, incluyendo tratamientos, test de diagnóstico y vacunas.

Por el momento, COVAX ha cerrado acuerdos que le aseguran 2 mil millones de dosis de las vacunas que estén disponibles, las que se repartirán de forma equitativa y simultánea entre los países.

El objetivo es cubrir al menos al 20 % de la población de cada cual, lo que permitiría llegar a los grupos de mayor riesgo.

En una rueda de prensa con ejecutivos de farmacéuticas y representantes de varias organizaciones participantes en COVAX, la OMS dijo que los acuerdos firmados le aseguran "una porción de las vacunas de la primera ola de producción".

@ViveOrinoco1

#18Dic|??? OMS garantiza ...

Ver tweet completo

Sin embargo, la duda está en cuáles son las farmacéuticas que van a proveer estas vacunas, ya que la que se está administrando ya en países como el Reino Unido, producida por Pfizer y BioNTech y con una eficacia de alrededor del 95 %, no está en el programa COVAX.

Otra muy avanzada y con similar eficacia, la de la estadounidense Moderna, sí está sobre el papel en esa iniciativa de la comunidad internacional, aunque aún no ha cerrado un acuerdo concreto con COVAX.

Quienes sí están en el programa son la firma sueco-británica AstraZeneca, que hoy confirmó en la misma rueda de prensa que brindará inicialmente y sin ánimo de lucro 175 millones de dosis a COVAX, y Johnson & Johnson, que colaborará con 200 millones.

La vacuna de AstraZeneca ha mostrado en test una eficacia menor a las de Pfizer y Moderna, del 70 %, aunque los expertos señalan que es un porcentaje suficiente en el combate de epidemias, mientras que la de Johnson & Johnson aún no ha finalizado sus ensayos clínicos, y dará a conocer los resultados de éstos en enero.

Los directivos de las dos compañías, presentes en la rueda de prensa de hoy, destacaron en todo caso que sus productos presentan la ventaja de que no deben conservarse a temperaturas ultrafrías, como sí ocurre con las de Moderna o Pfizer (la de Johnson & Johnson además requerirá sólo una dosis, frente a las dos del resto).?